martes, 29 de octubre de 2024

ESTUDIO ALADINO 2023 sobre alimentación, actividad física y obesidad infantil: ¿Qué hay de nuevo?

 

Desde 2011, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), vinculada a la iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI) de la oficina Europea de la OMS, cuantifica y evalúa la prevalencia de la obesidad infantil en España, a través del ESTUDIO ALADINO.  Hace unas semanas ha publicado la evaluación de 2023 (5 páginas ALADINO_AESAN.pdf), obtenido de una muestra de 12.678 niños entre 6 y 9 años. Los resultados son muy similares a los anteriores, con una muy discreta tendencia a la mejora. Como resumen podemos destacar:

  • Más de 1/3 de niños entre 6-9 años padece obesidad o sobrepeso
  • La obesidad y el sobrepeso son más prevalentes en entornos con ingresos familiares bajos (inferiores a 18.000 € al año)
  • La obesidad y la obesidad severa (mórbida) son más prevalentes en el sexo masculino (17,3% en niños y 14,3% en niñas; 4,8% en niños y 2,4% en niñas). En el estudio de sobrepeso (alrededor de un 20% de la población estudiada) no se observan diferencias respecto al sexo
  • En niños, el porcentaje de obesidad y de sobrepeso se incrementa con la edad, mientras que en niñas este fenómeno solo se produce cuando hay obesidad
  • Los niños con mayores ingresos en su núcleo familiar (más de 30.000 € al año) son los que más fruta y verdura consumen, también desayunan algo más que una bebida (algún alimento solido) y consumen menos refrescos azucarados
  • El 30% de los escolares pasa más de 2 horas al día utilizando pantallas en tiempo de ocio. estableciéndose una relación inversamente proporcional según el nivel de renta (el 41,4% entre los más desfavorecidos versus el 22,8% entre los más privilegiados)
  • Físicamente son más activos los niños que las niñas. Al crecer se incrementa el comportamiento sedentario en ambos sexos.

En las conclusiones los autores evidencian la brecha que generan las desigualdades en salud y proponen el desarrollo de políticas públicas que aseguren pautas de alimentación saludables universales para la población escolar, aunque sin entrar en detalles concretos. Estos datos nos hacen ser pesimistas respecto a la eficacia de las medidas tomadas desde 2011 hasta la fecha actual. Este contraste supone la cronificación del exceso de peso en escolares de familias vulnerables y un aumento de la desigualdad en salud entre niños y niñas de estas familias respecto a las de mayor renta.

 La reducción de la obesidad y el sobrepeso infantil supone un tímido avance en la situación, si bien estas cifras continúan siendo muy elevadas y persisten las diferencias atribuibles a las características económicas de las familias.  El estancamiento en estos colectivos subraya la necesidad de desarrollar políticas públicas que aseguren unas pautas de alimentación saludables universales para toda la población escolar. Es necesario mejorar la educación nutricional en escuelas y familias, así como regular la publicidad según protocolos de buenas prácticas y al mismo tiempo fomentar la actividad física.

 A nivel escolar se debería incrementar la actividad física facilitando los desplazamientos activos, ofreciendo un número superior de clases semanales de educación física en el currículum escolar y proponiendo actividades extraescolares no competitivas gratuitas y desde el entorno sanitario conocer y aconsejar sobre los activos en salud que ofrece la comunidad para la práctica de ejercicio, sobre todo los más asequibles si pensamos en las familias con menos recursos.

Como profesionales tenemos el reto de conseguir implicar a las familias, escuelas y centros de salud en la mejora de sus hábitos y la incorporación de nutricionistas en atención primaria es clave.

 ESTUDIO ALADINO 2023 sobre alimentación, actividad física y obesidad infantil: MÁS DE LO MISMO

Montserrat Romaguera Bosch 1,3,4. David Riba Torrecillas 1,3,4. Alex  Pérez Caballero 2,3

Violeta  Ramírez Arroyo 1,5

1 médico de familia

2 nutricionista

3 grupo exercici i salut de Camfic

4 grupo actividad física y salud de Semfyc

5 grupo de trabajo de nutrición de Semfyc

 

 

No hay comentarios: