En Suecia tradicionalmente se comercializan pequeñas bolsitas de tabaco llamadas “snus” que se sitúan entre la encía y el labio superior. En los últimos años ha surgido una nueva versión de estos, sustituyendo el tabaco por nicotina de síntesis entre otros productos. Son las llamadas “Nicotine pouches” o bolsitas de nicotina BN. Estas bolsistas son de administración oral y contienen sales de nicotina junto con otras sustancias, entre las que se encuentran la celulosa microcristalina, carbonato de sodio y otras sales de carbónico, ácido cítrico y diversos aromas. En ningún caso contienen tabaco y por ello, y por su origen químico, a veces los definen como productos completamente “blancos”. Los “Nicotine pouches” son productos sin tabaco, pero con nicotina sintética. Al menos la mitad del contenido de nicotina del pouch puede ser absorbido, alcanzando niveles relevantes en sangre semejantes a los alcanzados tras el consumo de cigarrillos convencionales y en algunos cigarrillos electrónicos.
Em Ministerio
de Sanidad ha colgado información sobre este
nuevo producto en el que se evalúan sus riesgos y otros aspectos BOLSITAS
DE NICOTINA (“NICOTINE POUCHES”) (INFORME
DEL INSTITUTO FEDERAL PARA VALORACIÓN DE RIESGOS (BfR) DE ALEMANIA).
La reciente publicación en la Revista Española de Salud Pública de la carta a la dirección (Josep M. Suelves y Araceli Valverde) Bolsitas de nicotina (snus blanco), otro escollo frente al control del tabaquismo que conviene conocer y abordar, ha situado a estos productos en el debate público y científico.
Esto es lo que tienes que saber:
- Hay una falta de regulación de estos productos en España (“con brechas legales”). Increíble que se pueda vender un producto que contiene una sustancia farmacológica adictiva como la nicotina sin cortapisas ni regulación.
- Preocupa que, al igual que otros productos de introducción relativamente reciente en nuestro medio como los cigarrillos electrónicos, las BN se conviertan en un vector para el inicio de la adicción a la nicotina y la progresión al consumo de tabaco para los jóvenes y adolescentes. Ante el gran crecimiento del uso de BN en USA que se ha cuadriplicado en 5 años, la AAFP recomienda a sus miembros que pregunten a los adolescentes sobre el uso de BN. Are Your Adolescent Patients Using Oral Nicotine Pouches?
- Las principales marcas de BN son comercializadas por multinacionales tabaqueras que llevan tiempo desarrollando campañas prometiendo impulsar un mundo sin humo y lanzando al mercado nuevos productos de supuesto riesgo reducido, mientras continúan lucrándose con el comercio de tabaco. En la web de Tobacco Tactics queda desvelado el negocio.
- Las BN no son medicamentos y plantean problemas de seguridad que van incluso más allá de los riesgos derivados del uso de dosis elevadas de nicotina (como la adicción y sus efectos cardiovasculares), puesto que tienen efectos adversos sobre la salud oral y contienen frecuentemente contaminantes como las nitrosaminas específicas del tabaco, de efectos carcinógenos bien conocidos.
- La promoción del uso de BN se apoya en diferentes estrategias conductuales y de comunicación persuasiva, entre los que se incluye la utilización de edulcorantes para enmascarar el sabor potencialmente aversivo de las altas concentraciones de nicotina
En el
PAPPS creemos que hay que cerrar la brecha legal que permite la comercialización
libre de BN
Paco Camarelles
No hay comentarios:
Publicar un comentario