jueves, 2 de octubre de 2025

Vino, etiquetado y salud: qué debe saber y hacer el médico de familia. Position Statement on the EU Wine Package, European Health Alliance on Alcohol

 

El pasado 19 de junio de 2025 el Consejo de la Unión Europea aprobó el llamado “EU Wine Package”, un paquete legislativo que busca reforzar la competitividad del sector vitivinícola europeo. Sin embargo, las medidas incluidas —permitir etiquetar como “low-alcohol” vinos con hasta 6% de graduación y autorizar el uso exclusivo de etiquetas digitales mediante QR— han despertado una fuerte reacción entre organizaciones sanitarias.

La European Health Alliance on Alcohol (EHAA), que agrupa a más de 1,7 millones de profesionales de la salud en Europa, ha publicado un contundente Position Statement on the EU Wine Package alertando de que estas medidas suponen un retroceso en la protección de la salud pública y pueden inducir a confusión a la población. Wonca Europe es uno de los firmantes del Position Statement: News: 6% Alcohol is Not “Low-Alcohol”: EU Policy Risks Misleading Consumers and Undermining Health | WONCA Europe


📌 Lo que debe saber el médico y la enfermera de familia

  • No hay consumo seguro de alcohol. Incluso cantidades pequeñas aumentan el riesgo de varios tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas.
  • El término “low-alcohol” aplicado a vinos de 6% es engañoso, ya que muchos tipos de cerveza tienen menos alcohol que ese umbral.
  • El etiquetado exclusivamente digital mediante QR codes limita el acceso a información esencial, especialmente en personas mayores, con menos recursos o sin smartphone.
  • El alcohol sigue siendo un grave problema de salud pública en Europa:
    • Más de 239.000 muertes al año en la UE son atribuibles al alcohol.
    • 1 de cada 4 muertes en varones jóvenes (20–39 años) se debe al alcohol, y 1 de cada 6 en mujeres.
    • El coste económico asciende a 125.000 millones de euros anuales.

🩺 Lo que debe hacer el médico y la enfermera de familia

  1. Informar con claridad: explicar a pacientes que no existe “alcohol saludable” ni niveles de consumo sin riesgo.
  2. Desmontar mitos sobre el vino: especialmente la idea de que “un poco es bueno para el corazón”. La evidencia actual lo desmiente.
  3. Utilizar las oportunidades de cribado breve (AUDIT-C u otras herramientas validadas) en la consulta para detectar consumo de riesgo.
  4. Aprovechar el etiquetado (cuando esté disponible en el envase) para iniciar conversaciones: advertencias sobre cáncer, embarazo o enfermedades hepáticas pueden servir de punto de partida para la intervención.
  5. Educar en salud digital crítica: explicar que la información debe estar accesible y visible en la etiqueta, no escondida en un código QR.
  6. Abogar por la salud pública: como médicos de familia y a través de nuestras sociedades científicas, podemos apoyar iniciativas que defiendan un etiquetado claro, veraz y accesible.


Mensaje final

El debate sobre el vino y el etiquetado no es un tema técnico, sino una cuestión de salud pública. Los médicos y enfermeras de familia jugamos un papel clave en trasladar a nuestros pacientes un mensaje claro: ningún nivel de alcohol es seguro. Al mismo tiempo, debemos defender ante las instituciones la necesidad de un etiquetado claro, obligatorio y accesible, que permita a la ciudadanía tomar decisiones informadas.

Todo el apoyo del grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS al Posicionamiento Europeo.

Paco Camarelles

Mas información

No hay comentarios: