lunes, 17 de octubre de 2011

Cribado del consumo de alcohol


El cribado del consumo de alcohol y las intervenciones breves de los profesionales sanitarios para reducir el consumo de riesgo, pueden promover reducciones significativas y duraderas en los niveles de consumo y los problemas relacionados con el alcohol. Es una recomendación del PAPPS y de la United States. Preventive Services Task Force. Pero: ¿realmente preguntamos los profesionales sanitarios y aconsejamos sobre el consumo de alcohol a nuestros pacientes en nuestra práctica clínica diaria?



Un estudio aleatorio reciente en jóvenes adultos (18-39 años) en los Estados Unidos ha preguntado a los encuestados sobre sus hábitos de beber alcohol y si habían sido vistos por un médico durante el último año. A los que habían visto a un médico se les hicieron preguntas adicionales para determinar si el médico había evaluado su consumo de alcohol y si les aconsejó sobre el consumo. Casi dos tercios de las personas encuestadas habían sido vistos por un médico en el último año, sin embargo a solo el 14% de los consumidores de riesgo se les preguntó y se les aconsejó sobre su consumo de alcohol. Los jóvenes de 18 a 25 años eran más propensos a superar los límites de consumo, y sin embargo se les preguntaba menos.

Estos datos pueden ser extrapolables a nuestro país por lo que debemos redoblar nuestros esfuerzos para concienciarnos y formarnos para preguntar sobre el consumo de alcohol y realizar intervenciones breves de forma rutinaria en nuestra práctica clínica.

Y tu ¿preguntas sobre el consumo de
alcohol a tus pacientes?



No hay comentarios: