La motivación es algo más
que nuestras razones para hacer las cosas. Incluye nuestras reacciones innatas,
hábitos, impulsos, deseos, metas, planes, y más cosas.
La PRIME Teoría reúne lo que
sabemos acerca de la motivación en un solo modelo. Su objetivo es mejorar
nuestra capacidad de explicar, predecir e influenciar el comportamiento.
Las tres ideas centrales de
la teoría son:
·
Los deseos y necesidades son los que impulsan
nuestro comportamiento en cada momento.
·
Nuestras intenciones y creencias sobre lo que
es bueno o malo sólo influyen en nuestras acciones si crean deseos y necesidades
suficientemente fuertes en un momento determinado.
·
La imagen que tenemos de nosotros mismos y
cómo la sentimos, nuestra identidad, es una muy fuerte fuente potencial de deseos
y necesidades, que puede ser suficiente para superar impulsos biológicos tales como el hambre.
El acrónimo PRIME alude a:
·
P Plan mediante el cual hacemos cosas.
·
R Respuestas que damos a nuestros impulsos
·
I Impulsos que desencadenan/inhiben comportamientos.
·
M Motivos para los comportamientos
·
E Evaluación que hacemos de nuestra conducta.
Robert West es el autor de
la teoría PRIME y nos la explica muy bien en el siguiente enlace. He tenido el placer de coincidir
con Robert West en alguna ocasión y siempre me ha llamado la atención su teoría
de cómo influye la imagen que tenemos de nosotros en el cambio de conducta en
el futuro. Por ejemplo a los fumadores
que al inicio de una terapia de deshabituación se les pregunta cómo se ven
ellos en el futuro, si se ven como fumadores o no fumadores, la visión de
futuro que tienen se relaciona con seguir fumando o abandonar el tabaco. Si se ven o se imaginan
como fumadores en el futuro, hay más probabilidad de que no abandonen el tabaco.
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