jueves, 22 de mayo de 2014

Actitudes de los profesionales sanitarios ante la prevención y la promoción de la salud


Conocer las actitudes de los profesionales de medicina y enfermería, que trabajan en el ámbito de la atención primaria, ante las intervenciones preventivas y de promoción de salud (PPS) es importante de cara a planificar intervenciones destinadas a poner en valor estas, así como a mejorar la pericia y la seguridad del profesional a la hora de llevar a cabo dichas intervenciones. El conocimiento de dichas actitudes es el objetivo de un reciente estudio que acaba de ser publicado en la revista Atención Primaria.
Como bien se comenta en la introducción del artículo, los profesionales sanitarios disponemos de intervenciones de PPS efectivas para disminuir la morbimortalidad de las principales causas de muerte. Sin embargo, el nivel de implementación es claramente mejorable. Un ejemplo es el caso del tabaquismo, en el que los profesionales disponen de intervenciones efectivas para disminuir el consumo, pero su aplicación es escasa. Los autores del estudio nos recuerdan que las actitudes de los profesionales sanitarios pueden ser uno de los factores determinantes que facilitan u obstaculizan la realización de actividades preventivas; además habría que considerar sus conocimientos y las habilidades según la teoría de la conducta planificada (TCP) que se utiliza en el estudio.
La actitud ante las actividades de PPS se ha medido con un cuestionario previamente validado CAPPAP en el que se han analizado 5 dimensiones: necesidad de mejora en la realización de las actividades en el centro, percepción de la actitud de los profesionales, importancia concedida a las actividades de PPS, oportunidades de mejora en el centro para realizarlas, y obstáculos para hacerlo.
El estudio analiza muchas variables de tipo socio laboral y de competencias, con resultados que nos pueden ser de ayuda para poder implementar, en un futuro, intervenciones adaptadas a distintos perfiles profesionales, aunque estos resultados son difíciles de generalizar. Algunas reflexiones sobre la realización de actividades preventivas me surgen tras leer el artículo:
  • Los profesionales encuestados tienen una actitud favorable ante las actividades de PPS, pero perciben que hay una necesidad de mejora en la realización de las actividades en el centro. Una mayoría refiere tener conocimientos adecuados pero que les faltan destrezas. 
  •  Las principales barreras percibidas son la carga de trabajo adicional y el tiempo que requieren su realización. Esta es una respuesta recurrente cuando no se realiza una actividad, que puede corresponderse o no con la realidad. 
  • Qué rol deben desempeñar médicos y enfermeras en las actividades preventivas, y quien debe asumirlas. 
  •  La percepción de los profesionales sobre si los pacientes quieren que se les den servicios de PPS o prefieren que se les prescriba un medicamento. Nada mejor que leer esta entrada del blog infosalud para reflexionar sobre este tema  "Pastillas de estilos de vida". 
  • La capacidad percibida del profesional sanitario de poseer habilidades para ayudar a sus pacientes a mantener o cambiar a estilos de vida saludables. 
  •  Que acciones hay que implementar  para poner en valor las actividades preventivas (formación, incentivos, recordatorios computarizados, monitorización y otras), y que papel deben tener las organizaciones sanitarias en su promoción.
  

Coincido con la conclusión a la que llegan los autores de que “Las organizaciones deberían planificar intervenciones destinadas a poner en valor las actividades preventivas y de promoción, así como a mejorar la pericia y la seguridad del profesional a la hora de llevar a cabo dichas intervenciones”. Solo añadiría que aparte de la responsabilidad en los gestores, hay un componente personal que hace que muchos sigamos implementado actividades preventivas en el día a día pese a la falta de tiempo, formación, ayuda y otras barreras porque creemos en su importancia y porque nos gusta.
Enhorabuena a Antonio Jesús Ramos, Serafín Fernández (enfermeros blogueros de cuidando.es)  y colaboradores por este necesario artículo.

1 comentario:

Antonio Jesús dijo...

Muchas gracias por contribuir a esa "realidad aumentada" que supone que se aporte el extra de vuestra experiencia y conocimiento a las conclusiones del estudio.