jueves, 27 de octubre de 2016

Consejo sobre medicamentos y conducción


 Se acaba de publicar, en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Dirección General de Tráfico, el “DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE MEDICAMENTOS Y CONDUCCIÓN EN ESPAÑA: INFORMACIÓN A LA POBLACION GENERAL Y PAPEL DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS
Este documento ha sido coordinado por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (MSSSI),  la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior y la Universidad de Valladolid y ha contado con la participación de sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes.
 
Este consenso busca sensibilizar a los profesionales sanitarios y a la población general sobre los efectos negativos que determinados medicamentos pueden tener en la conducción de vehículos. Como parte de este proyecto también se están elaborando materiales informativos dirigidos a:
·         Profesionales sanitarios. Información y recomendaciones para profesionales sanitarios
Esta iniciativa, que se promueve en nuestro país, se basa en las recomendaciones del proyecto europeo DRUID (Driving under the Influence of Drugs, Alcohol and Medicines) y pretende avanzar en la intervención propuesta en el documento de Consejo Integral en estilo de vida en  Atención Primaria, vinculado con recursos comunitarios en población adulta, desarrollado en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, para mejorar el procedimiento de prescripción y dispensación de medicamentos que pueden alterar la capacidad de conducción.
Los autores esperan  que el consenso alcanzado,  además de proporcionar una información adecuada tanto a los profesionales sanitarios como a la población general sobre la influencia de los medicamentos en la conducción de vehículos,  permita a más largo plazo reducir la morbimortalidad por accidentes de tráfico.
  Con esta iniciativa se pretende:
1.    Sensibilizar sobre la importancia de que, tanto profesionales sanitarios como población general, reconozcan el siguiente pictograma en el envase de los medicamentos comercializados en España, así como su significado.
2.    Los profesionales sanitarios deben considerar los efectos de los medicamentos en la conducción de vehículos en el momento de la prescripción y dispensación, buscando las alternativas terapéuticas más adecuadas, y facilitando información particularmente a pacientes de edad avanzada, pacientes poli medicados, con patologías de especial riesgo, conductores profesionales, o que conduzcan más de 40 minutos seguidos al día.
3.    Dar a conocer entre los profesionales sanitarios cuáles son los medicamentos que afectan a la conducción.
4.     Mejorar el procedimiento de prescripción de medicamentos para identificar aquellos que pueden alterar de manera importante la capacidad de conducción de vehículos.
5.    Difundir activamente la información, recomendaciones y/o mensajes clave consensuados por este grupo de trabajo tanto a profesionales sanitarios como a la población general.
 
Este pictograma NO prohíbe la conducción, sino que LE ADVIERTE que es recomendable leer en el prospecto donde están descritos todos los efectos adversos.

 

No hay comentarios: