lunes, 31 de octubre de 2016

Semana del Autocuidado 2016


Este año el lema de la IV Semana del Autocuidado semFYC (coordinada por nuestro grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS), y que hemos celebrado del 24 al 30 de octubre, ha sido “Tú puedes hacer mucho por tu salud". En la rueda de prensa de presentación de la Semana del Autocuidado se han dado a conocer los datos de la encuesta para la que os pedimos participación (ver nota de prensa). Los datos más interesantes de la misma:
·         Un 70.9% de los encuestados declaran tener algún problema de salud crónico y solo el 29.1% manifiesta sentirse sano.
·          Los problemas de salud o enfermedades crónicas declaradas más frecuentes por los encuestados son el dolor de espalda lumbar, las varices  el dolor cervical y la migraña.
·        La población da un NOTABLE a la importancia del autocuidado de los principales problemas crónicos, y considera que las enfermedades en las que es más importante el autocuidado son la Diabetes, la Hipertensión, y la Bronquitis crónica.
·         Cuando se pregunta sobre la importancia que dan al propio autocuidado, la valoración baja.  Los encuestados valoran muy bien  el autocuidado entendido de forma genérica, mientras que cuando uno mismo debe llevar a cabo medidas de autocuidado la valoración baja notoriamente.
·         La población considera que lo elementos que mayor importancia tienen en el autocuidado son  evitar el tabaco, conducir de forma responsable, y usar la medicación de forma responsable (adherencia). Por el contrario, los elementos menos valorados en el autocuidado son la realización de actividad física, las actividades sociales y comunitarias, y el abuso del sol.
·         Cuando los encuestados analizan su entorno para determinar quién puede participar/ayudar en mayor grado en el autocuidado sitúan a la familia/pareja en primer lugar, seguido del profesional médico. Por el contario, son la radio/TV e internet, quien menos ayuda.
 
 
Un aspecto que nos ha llamado la atención en la encuesta ha sido la valoración que hace la población sobre como afecta el consumo de bebidas alcohólicas a la salud, relegándolo a un sexto lugar. Desde nuestro grupo reclamamos un mayor conocimiento social de los riesgos del consumo de alcohol, y así se ha recogido en las noticias de algunos medios de comunicación (medicos y pacientes).
Este año se ha elaborado una infografía con los principales resultados de la IV Encuesta Nacional del Autocuidado de la semFYC. Y los temas elegidos para fomentar el autocuidado entre los pacientes han sido son el consumo de alcohol, el estreñimiento crónico, la atención al paciente con demencia y la salud en los viajes. Enlace

"La Medicina de Familia tiene un papel clave en autocuidado: tenemos que formar a los pacientes y la sociedad"
 
Maria Fernández (vicepresidenta semFYC), y Carlos Martín (grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS y coordinador de la semana del autocuidado)

No hay comentarios: