lunes, 11 de junio de 2018

Como elaborar un Plan personal para dejar de fumar


Todos conocéis el folleto  de Tabaco: “Decídete a dejar de fumar que publicamos nuestro grupo de educación sanitaria y promoción de la salud en colaboración del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. El objetivo del folleto era animar a los fumadores a que dejen de fumar o que, al menos, se lo planteen e informar. 
También publicamos un folleto dirigido a cambiar conductas de salud: Hoy puede ser un gran día para empezar una vida más saludable”, para ayudar a las personas que quieren cambiar su conducta de salud en estilo de vida. Ahora hemos dado un paso adelante, y hemos adaptado el folleto general de cambio de conducta a las características propias del proceso de dejar de fumar, publicando el folleto "Plan para dejar de fumar", coincidiendo con la XIX Semana Sin Humo 2018. Este folleto va  dirigido a aquel fumador que quiere hacer un intento de abandono del tabaco, y también podría ser de ayuda para el profesional ya que resume los pasos cognitivo conductuales a dar en el abandono del tabaco.
Es muy importante que el fumador junto con el profesional, o solo, elabore un plan para dejar de fumar que debe incluir una serie de pasos y actividades.  En el próximo congreso del ENSP-CNPT de Madrid 14 a 16 de junio de 2018 está prevista una mesa con una ponencia sobre cómo elaborar un plan para dejar de fumar y vamos a presentar el nuevo folleto. Os adjunto la presentacion que voy a hacer en el congreso.


El folleto publicado se debería complementar con un sistema de ayuda para dejar de fumar basado en una web como la que disponen en USA los CDC How to Quit Smoking. Esta página combina información sobre cómo hacer un plan para dejar de fumar con un sistema de ayuda mediante mensajes de texto al móvil, y la posibilidad de poder descargarse una app. Hay ejemplos de otras páginas web como las que reseñamos en la entrada al blog Páginas web para ayudar a dejar de fumar. Creo que disponemos de una oportunidad de mejora en la pagina web de tabaco de la web de estilos de vida saludables del Ministerio.
Por otra parte, la NICE ha actualizado en marzo de 2018 su Guía Stop smoking interventions and services. La Guía hace una revisión de lo publicado y emite una serie de recomendaciones en diversos campos de la ayuda para dejar de fumar, desde los servicios disponibles hasta las quit lines. A destacar las intervenciones propuestas para aquel fumador que quiere dejar de fumar (If a person who smokes wants to quit), y para el que no está preparada (If a person who smokes is not ready to quit). Sin olvidar su posición escéptica sobre el cigarrillo electrónico:
  •  la evidencia sugiere que los cigarrillos electrónicos son sustancialmente menos nocivos para la salud que el fumar, pero no están libres de riesgo.
  • la evidencia sobre su eficacia para dejar de fumar está todavía en desarrollo, incluida la evidencia sobre el impacto a largo plazo en la salud.
Paco Camarelles
Esperamos que os sea útil el folleto



No hay comentarios: