domingo, 30 de septiembre de 2018

Estilos de vida y desigualdad social en Europa (1).

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) es una operación de periodicidad anual que se realiza en todos los países de la Unión Europea. Este año la ECV ha sido realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) en el ámbito de su comunidad autónoma, cuya muestra total efectiva está formada por más de 34.000 persona. Me ha llamado la atención el eco que ha tenido el resultado de la encuesta en diario.es   Menos deporte, más obesidad y menos visitas al médico: así es la brecha de salud entre ricos y pobres.


Según los datos del año 2017, publicados en julio de este año, las personas con menor nivel de formación y con menores ingresos realizan menos actividad física y consumen un menor número de frutas y verduras. 
Al analizar los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida en relación con el Índice de Masa Corporal (IMC) un 36,6 % de los participantes presenta sobrepeso y un 13,7 % presenta obesidad. Podemos observar que el 44,1 % de las personas con un nivel formativo menor (Educación primaria o inferior) presentan sobrepeso y un 21,7 % obesidad; mientras que aquellas personas con un nivel formativo mayor (Educación superior) un 31% presentan sobrepeso y un  8,6 % obesidad. El porcentaje en ambos grupos es superior en hombres, pues un 44,4 % presenta sobrepeso y un 14,7 % obesidad en comparación con las mujeres, de las cuales el 29,2 % presentan sobrepeso y un 12,7 % obesidad. 
También destacan los datos relacionados con los ingresos, en el que en el primer quintil, el que menos ingresos recibe, aparece un 36,9 % de sobrepeso y un 15 % de obesidad. Por otro lado el quinto quintil, el de mayores ingresos, los porcentajes de sobrepeso y obesidad son 33,7 % y 9 %, respectivamente.
Otro parámetro para reflexionar es el tiempo medio semanal de ejercicio físico durante el tiempo de ocio. Siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, es importante realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada.

Los resultados muestran una media de 163 minutos semanales de ejercicio físico durante el tiempo de ocio en personas con menor nivel formativo (Educación primaria o inferior) en comparación con los 221 minutos semanales en personas con un nivel formativo mayor (Educación superior). Así mismo también se observa una diferencia según la renta por unidad de consumo, en el que el primer quintil (el más pobre) realiza un tiempo medio semanal de 180 minutos, mientras que el quinto quintil (el más rico) 232 minutos semanales de ejercicio físico durante el tiempo de ocio. 

Y otro dato que queremos destacar en esta entrada es el consumo de frutas y verduras. La Encuesta de Condiciones de Vida, muestra datos relacionados con dicho consumo en el que las personas que se encuentran en el primer quintil, realizan un consumo de un 39,3 % de verduras de una vez al día, mientras que el porcentaje aumenta a 41,6 % en aquellas situadas en el quinto quintil, las cuales realizan un consumo de dos o más verduras al día del 27,7 % respecto al 19,1 % del primer quintil. Situación similar la que encontramos con el consumo de fruta, en la que se objetiva un consumo de fruta de dos o más veces al día en el primer quintil del 30 % y en el quinto quintil del 43,8 %.

Como dijimos al principio, los datos muestran un menor tiempo de actividad física , un menor consumo de frutas y verduras y un mayor IMC, en aquellas personas con un nivel formativo menor y con menor renta por unidad de consumo, que seguro que está relacionado con un aumento de la morbilidad y peor estado de salud en estos pacientes.

Tras leer estos datos nos surgen una serie de preguntas para reflexionar: ¿por qué está desigualdad en actividad física y alimentación?  ¿Qué podemos hacer desde las consultas para poder hacer desaparecer esta desigualdad? ¿Sabemos aconsejar a nuestros pacientes, según sus condicionantes de vida, sobre actividad física y alimentación? ¿Qué papel tenemos los profesionales sanitarios ante esta situación?
 María del Campo Giménez

No hay comentarios: