lunes, 24 de septiembre de 2018

Como promover la Actividad Física desde Atención Primaria. El programa PAFES.

La Atención Primaria AP puede ser un lugar privilegiado para promover la Actividad Física AF entre los pacientes que atendemos; dadas sus especiales características de amplia cobertura poblacional, proximidad a los ciudadanos, y atención longitudinal y antes de enfermar.

La reciente publicación del articulo Promoting physical activity through primary health care: the case of Catalonia nos da datos para afirmar que establecer programas para promover la AF desde AP debe ser una prioridad, y que  la inversión en programas de promoción de la AF pueden tener  alcance, ser adoptados por los profesionales sanitarios y ser efectivos. Además de poder ser mantenidos en el tiempo.
El artículo comienza recordándonos que, en adultos, tan solo 10 minutos de AF moderada tres veces al día pueden ayudar a prevenir enfermedades no transmisibles (diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, cáncer de colon y de mama, depresión, y demencia) y prolongar la expectativa de vida. Sin embargo alrededor del El 35,3% de la población entre 15 y 69 años no alcanza el nivel de actividad física saludable recomendado por la OMS (Encuesta Nacional de Salud 2017. Seguimos suspendiendo en estilos de vida). 

 El objetivo del estudio fue evaluar el proceso y el impacto de poner en marcha una intervención compleja PAFES (Pla d'activitat física esport i salut) de la Agència de Salut Pública de Catalunya, destinada a aumentar la proporción de adultos que cumplen con las recomendaciones de AF (especialmente aquellos con factores de riesgo cardiovascular). La intervención, que se empezó a pilotar en 2005, tenía tres elementos: 1) establecer una guía clínica  de AF para profesionales sanitarios sobre como intervenir; 2) identificar recursos locales para promover la AF (rutas saludables); y 3) Cribado y consejo en AF basándose en los estadios de cambio. Para ello se ha capacitado a los profesionales sanitarios y se ha apoyado a los municipios, con difusión a través de una página web, y se ha promovido el Día Mundial de la Actividad Física (DMAF).

Lo más interesante del estudio es la evaluación que se ha hecho del PAFES siguiendo el marco RE-AIM (Reach, Effectiveness, Adoption, Implementation, Maintenance). Para evaluar cualquier programa de salud nos interesa saber que Alcance ha tenido (cobertura),  cuál es su Eficacia, como se ha Adoptado, cuál ha sido su Implementación, y si se ha Mantenido en el tiempo, identificando 3-6 variables para la evaluación de cada dimensión. Los resultados del PAFES han sido que la cobertura de detección de AF en AP aumentó del 14.4% (2008) al 69.6% (2015) y la del consejo del 8.3% (2012) al 35.6% (2015). En 2015, el 82.5% de los pacientes tuvieron acceso a un ruta saludable. La proporción de pacientes con al menos un factor de riesgo cardiovascular que fueron suficientemente activos ha aumentado de 2006 a 2013 (Efectividad). En 2015, PAFES fue aplicado por todos los equipos de AP, el 83% de los municipios y el 22.7% de los centros de AP tenían  eventos organizados de DMAF (Adopción). El programan mostró buena penetración en todas las regiones de salud, con un uso relativamente bajo de recursos y de costo estimado (Implementación). En 2013, el PAFES estaba integrado en el sistema de salud (Mantenimiento).



La pagina web del PAFES muestra en su primera página lo que necesitamos para promover la AF entre nuestros pacientes: recursos y formación para profesionales sanitarios, recursos en la comunidad, saber si somos inactivos y que podemos hacer para cambiar, y como podemos sensibilizar a la población sobre la importancia de la AF para mantenernos sanos.
Enhorabuena a la Agència de Salut Pública de Catalunya y a la Secretaria General d´ Esports por tan excelente programa. 
¿Nos ponemos en marcha los demás?
Paco Camarelles





No hay comentarios: