jueves, 25 de octubre de 2018

¿Cual es el mejor cuestionario estandarizado para medir el nivel de actividad física de nuestros pacientes?

La American Heart Association ha publicado hace pocos meses en la revista Circulation su posicionamiento sobre Evaluación rutinaria y promoción de la actividad física en entornos de atención médica. Routine Assessment and Promotion of Physical Activity in Healthcare Settings A Scientific Statement From the American Heart Association.

El propósito del posicionamiento es proporcionar una revisión exhaustiva de la evidencia científica sobre la viabilidad, la validez y la eficacia de evaluar y promover la Actividad Física AF en entornos de atención médica para pacientes adultos. También agrega recomendaciones concretas para los sistemas de atención médica, y los proveedores de atención clínica y comunitaria.
La parte que me resulta más interesante del artículo es la que se dedica a analizar cómo podemos valorar el nivel de AF de nuestros pacientes en la consulta, utilizando cuestionarios estandarizados y/o  dispositivos portátiles como podómetros o acelerómetros. Preguntar y registrar el nivel de AF es el primer paso para iniciar una conversación con el paciente sobre el tema y dar un consejo o establecer un plan para incrementarla. Los autores han hecho una revisión sistemática de la validez, confiabilidad y viabilidad de los cuestionarios de actividad física desarrollados para entornos clínicos. Han analizado 14 cuestionarios que variaban de 1 a 12 items, y de 1 a 5 minutos para ser contestados. Los han puntuado según validez para medir la AF comparándolos con un medidor (podómetro), la capacidad para evaluar las recomendaciones aerobicas de AFde las guías, su capacidad para evaluar el cumplimiento con el componente de fortalecimiento muscular de las guías de AF, la confiabilidad test-retest, y su factibilidad clínica (este ultimo aspecto es fundamental ya que los cuestionarios muy largos son difíciles de implementar en una consulta rutinaria).
El test con mejor puntación (2,8 sobre 3) es el  Rapid Assessment of Physical Activity de 9 preguntas con opciones de respuesta sí o no a las preguntas, que cubren el rango de niveles de AF desde la situación de inactividad física a regular vigorosa, así como el entrenamiento de fuerza y flexibilidad. Este cuestionario va dirigido a personas mayores.
Las siguientes tres posiciones están copadas por preguntas sencillas y fáciles de usar:
  • La segunda posición con la pregunta única que propone Milton (2,4 sobre 3): “En la semana pasada / el mes pasado, ¿Cuántos días ha hecho un total de 30 minutos o más de actividad física, que fue suficiente para elevar su ritmo respiratorio? "Esto puede incluir el deporte, el ejercicio, la caminata enérgica o el ciclismo para el disfrute o para ir y venir de lugares, pero no debe incluir tareas domésticas o actividad física que puedan ser parte de su trabajo".
  • La tercera posición es para las dos preguntas del Physical Activity Vital Sign PAVS (2,3 sobre 3): “¿Cuántos días durante la semana pasada realizó una actividad física en la que su corazón latía más rápido y su respiración era más difícil de lo normal durante 30 minutos o más?” “¿Cuántos días en una semana típica realiza una actividad como esta?”.
  • La cuarta posición es para Kaiser Permanente Southern California Exercise Vital Sign  EVS (2,1 sobre 3): "En promedio, ¿Cuántos días a la semana realiza ejercicios moderados a intensos (como caminar rápido, correr, trotar, bailar, nadar, montar en bicicleta u otras actividades que causan un sudor ligero o intenso)?" En promedio, ¿Cuántos minutos le dedica a hacer ejercicio a este nivel?


No existe un consenso internacional sobre cómo medir la actividad física en la consulta de Atención Primaria. Para realizar una primera medición sencilla sobre el nivel de actividad física del paciente en la consulta, el documento Consejo integral en estilo de vida en Atención Primaria, vinculado con recursos comunitarios en población adulta propone realizarlo mediante una pregunta sencilla que permite discernir entre aquellos individuos que cumplen las recomendaciones mínimas de actividad aeróbica o aquellos que no: ¿Realiza al menos 30 minutos al día de actividad física moderada (por ejemplo, caminar a paso ligero) 5 o más días a la semana?»
Esta pregunta se utiliza en el PAFES de Cataluña, y se ha utilizado en un estudio de Nueva Zelanda como parte de un formulario para realizar un cribado de individuos inactivos a los que ofrecer el programa de prescripción verde. En nuestro país se ha estudiado y propuesto distintos cuestionarios estandarizados para medir el nivel de actividad física en Atención Primaria, pero no existe tampoco un consenso sobre cuál es más adecuado ya que cada uno tiene sus fortalezas y limitaciones. Ver página 93 del documento de Consejo integral, donde se analizan  el Brief Physical Activity Assessment Tool (BPAAT), el General Practice Physical Activity Questionaire (GPPAQ) y el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). Como ya comentamos en la entrada del blog Herramientas para medir la actividad física de nuestros pacientes, necesitamos instrumentos breves, válidos, fiables y fáciles de administrar para que podamos identificar pacientes inactivos en la consulta, y las preguntas cortas pueden ser una buena opción como se puede ver en el articulo de Circulation.

Paco Camarelles






No hay comentarios: