lunes, 24 de marzo de 2014

Herramientas para medir la actividad física de nuestros pacientes


Tenemos datos más que suficientes para afirmar que el sedentarismo puede ser letal, conocemos cuanta actividad física es necesaria para mantenerse sano y sabemos, además, que el consejo del profesional sanitario para aumentar el nivel de actividad física de sus pacientes es eficaz. Nos quedaría por establecer que herramientas nos pueden permitir identificar a los pacientes sedentarios en la consultas de Atención Primaria, ya que el primer paso de toda intervención en salud en la consulta es preguntar y medir. 
Necesitamos instrumentos breves, válidos, fiables y fáciles de administrar para que podamos identificar pacientes sedentarios en la consulta. La falta de tiempo en consulta es un obstáculo que se puede añadir al peligro de que se propongan cuestionarios imposibles de aplicar por su complejidad, cosa frecuente en Atención Primaria. A este respecto, un estudio realizado en Cataluña en 2012, y publicado en la revista Atención Primaria, ha validado la traducción de dos cuestionarios breves para identificar la inactividad física en atención primaria, concretamente el Brief Physical Activity Assessment Tool (BPAAT) y el General Practice Physical Activity Questionaire (GPPAQ) que se usan en el ámbito anglosajón. Los autores concluyen que ambos cuestionarios presenta una validez aceptable para identificar en consulta  a pacientes sedentarios.
La más conocida herramienta, sin embargo, es el  Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ)  que dispone de varias versiones y en diferentes idiomas. El IPAQ en su versión corta se ha validado en población catalana en un estudio publicado en 2013 en la revista Gaceta Sanitaria. Los autores concluyen que la versión corta del Cuestionario Internacional de Actividad Física muestra una validez aceptable para medir la actividad física total y el tiempo dedicado a realizar actividad física vigorosa, y puede utilizarse para medir la adherencia a las recomendaciones de actividad física en la población. El IPAQ corto ya se utiliza en algunas comunidades autónomas como Andalucía y otras, y nos parece que puede ser el instrumento más recomendable para usar en Atención Primaria.
Llegar a un consenso sobre que herramienta es la más adecuada, en un país con 17 recomendaciones distintas sobre actividad física según la Comunidad Autónoma en la que vivas, y que solo unas pocas se adaptan a las propuestas por la OMS, va a ser una tarea difícil pero merece la pena intentarse. Es uno de los propósitos de la reciente estrenada Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud y en ello vamos  a participar como grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS.
 
 
 
Como cada año desde el 2002, el 6 de abril hay que “agitar el mundo”. El Día Mundial de la Actividad Física pretende concienciar de una forma activa y festiva de la importancia que tiene la actividad física en la salud de las personas. Alex Perez desde el blog El Piscolabis nos invita a participar en esta actividad.
José Ignacio Ramírez y Paco Camarelles
Grupo Educación Sanitaria Y Promoción de la Salud del PAPPS

 

1 comentario:

trifasica tiene dudas dijo...

habeis dado en el clavo! Realmente uno de los escollos del consejo de Actividad Física en consulta es encontrar la mejor manera (mas breve) de medir el nivel de actividad física. Es importante poder consensuar un instrumento a nivel de todas las Comunidades Autonomas, tambien para la edad infantil. Gracias por la entrada.

Una pequeña aclaracion, el poster con el que Alex de El Piscolabis nos invita a celebrar el Dia Mundial de la Actividad Física es originalmente de la web www.pafes.cat, del Plan de Actividad Fisica, Deporte y Salud. Iniciativa que desde el 2007 se lleva a cabo en Cataluña para luchar contra el sendentarismo. Os invitamos a visitarla!