domingo, 3 de marzo de 2019

Informe sobre los productos de tabaco calentado

La Unidad de Prevención del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, ha dado a conocer recientemente su informe PRODUCTOS DE TABACO POR CALENTAMIENTO PTC: Consideraciones de tipo sanitario y legal. Tema ya comentado en nuestro blog en Que sabemos y que no sobre los productos de tabaco calentado. Dada la novedad de dichos productos y debido a la escasa información independiente, podría producirse cierta confusión sobre su clasificación, características y efectos en salud. Este informe pretende recoger la evidencia científica disponible y clarificar los conceptos relacionados desde el punto de vista sanitario y legal, con el fin de garantizar la protección de la salud.
A destacar del informe que:
  • "Unos de los principales reclamos con el que estos productos se han intentado introducir en el mercado es el de la reducción de daños frente a los productos de tabaco tradicionales. Esta potencial reducción es aún cuestionable con la evidencia preliminar actualmente disponible. En cualquier caso, como producto de tabaco, no está exento de riesgo y no existe ningún nivel de seguridad asociado a su uso. Por otro lado, las estrategias de reducción de daños que sí han demostrado su efectividad en el ámbito de las adicciones, como la terapia de mantenimiento con metadona en el tratamiento de la dependencia de heroína, se enmarcan en programas de la salud pública y se realizan con supervisión clínica
  • La intención de dejar de fumar se ha considerado un predictor del uso de PTC en uno de los estudios más completos disponibles, esto puede plantear una pérdida de la oportunidad para favorecer el abandono del consumo de tabaco en los fumadores que podrían dejarlo con las herramientas que han demostrado eficacia y seguridad.
  • Al tratarse de productos del tabaco, les resulta aplicable la regulación específica referente a la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco (Ley 28/2005, de 26 de diciembre, y sus modificaciones). Así se ha reflejado también en el Acuerdo de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 14 de febrero de 2018. 
  • Como todas las formas del tabaco, son peligrosos para la salud. No hay evidencia suficiente para afirmar que los PTC sean menos nocivos para la salud que los  productos de tabaco convencional, ni para aquellas personas que los consumen, ni para aquellas expuestas a sus emisiones. 
  • La rápida introducción en el mercado de estos productos tiene diversas implicaciones de salud pública, pudiendo favorecer modificaciones en los patrones,  incluso incorporar nuevos consumidores o la pérdida de oportunidad para el  abandono del consumo en fumadores, así como una marcha atrás en la desnormalización del tabaco conseguida hasta ahora". 



La agresiva campaña de publicidad de los PTC se presenta como un ejemplo más de las ya conocidas estrategias de la industria tabaquera, que han llevado a que el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, firmado entre otros por España y la Unión Europea, reconozca que existe un conflicto de intereses entre la industria del tabaco y la salud pública de los ciudadanos y en el artículo 5.3 obliga a las Partes a la protección de las políticas de salud pública de los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria del tabaco.
Además de todo esto, se ha desatado una guerra comercial dentro de la industria del tabaco en España. Altadis ha demandado a Philips Morris Spain en un juzgado de lo mercantil de Madrid por competencia desleal por su producto IQOS. A este juicio estoy llamado a declarar como testigo experto en tabaquismo por la parte demandante (contra mi voluntad)  los días 4 y 5 de marzo de 2019. Ante esta citación debo dejar bien claro que acudo por el deber de comparecer en juicio para el que se es citado según la Ley, y porque la infracción de no acudir esta sancionada con multa de 180 a 600 euros (Cédula de citación Juzgado de lo Mercantil nº 03 Madrid. Procedimiento ordinario 205/2018). Tengo muy claro que, por ética, no hay que tener ningún contacto con la industria del tabaco, y que estamos ante una industria criminal causante de millones de muertes y sufrimiento de personas en todo el mundo. Aprovecharé la ocasión para decir que cualquier consumo de productos del tabaco es dañino para la salud personal y colectiva, y que dejen de venderlo sea o no sea calentado. 
Paco Camarelles

No hay comentarios: