La
Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España ( ESTUDES), se
lleva a cabo de forma bienal, desde 1994, en estudiantes de Enseñanzas
Secundarias de 14 a 18 años. Su objetivo es conocer la situación y las
tendencias del consumo de drogas y otras adicciones, los patrones de consumo,
los factores asociados y las opiniones y actitudes ante las drogas de los
estudiantes de Enseñanzas Secundarias.
Los resultados
de la encuesta 2018 han sido dados a conocer recientemente (ver informe y presentación)
y nos proporcionan interesantes datos sobre la prevalencia del consumo de drogas,
sus tendencias, su disponibilidad y la percepción de riesgo entre otros datos:
- Las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes (en los últimos doce meses) son, en primer lugar, el alcohol (75,9%) y en segundo lugar el tabaco (35%). Le sigue el cannabis (27,5%). Los hipnosedantes sin receta alcanzan el 6,1%.
- El consumo de alcohol reciente desciende (del 67% al 58,5%), pero aumentan las borracheras en el último mes (el 24,3% frente al 21,8%). El porcentaje de borracheras es mayor en las chicas. La mitad de los jóvenes (51,3%) afirma haber realizado botellón en el último año. Esta práctica aumenta con la edad: así lo reconoce el 28,4% de los encuestados de 14 años y el 64,1% de los de 18 años.
- En cuanto a la percepción del riesgo, el alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa. El 76,8% atribuye “muchos o bastantes problemas” al consumo de 5 ó 6 cañas o copas en el fin de semana. Por su parte, desde 2010, persiste la consideración del tabaco como más peligroso que el cannabis.
- Aumenta el uso de cigarrillos electrónicos. La mitad de los estudiantes (el 48,4%) lo ha usado alguna vez. En la anterior encuesta, de 2016, así lo declaraba uno de cada cinco (20,1%). La proporción de usuarios de cigarrillos electrónicos es considerablemente más alta entre los que fuman tabaco que entre los que no lo hacen. La nueva epidemia tabáquica que está a punto de llegar a España
- El consumo de todas las drogas ilegales está más extendido entre los chicos que entre las chicas. Con las drogas de comercio lícito (alcohol, tabaco o hipnosedantes) sucede lo contrario: a excepción de los analgésicos opioides, las consumen más las chicas.
- En cuanto a la disponibilidad percibida, 9 de cada 10 estudiantes de 14 a 17 años no aprecian ninguna dificultad para conseguir alcohol y tabaco si quisieran, a pesar de que la venta está prohibida en menores. La droga ilegal que se percibe como más disponible es el cannabis: el 68,1% opina que es fácil o muy fácil adquirirlo.
Los datos hablan por sí mismos, si consideramos que el consumo drogas a
estas edades debe ser ninguno.
Paco Camarelles
No hay comentarios:
Publicar un comentario