lunes, 1 de abril de 2019

La nueva epidemia tabáquica que está a punto de llegar a España

Los CDC nos advierten que en  USA el consumo de tabaco por los jóvenes está aumentando, y los cigarrillos electrónicos es la principal razón  (Tobacco Use By Youth Is Rising E-cigarettes are the main reason). Los datos son contundentes, 1 de cada 4 estudiantes entre 14 y 18 años, y aproximadamente 1 de cada 14 estudiantes entre los 11 y 14 años habían usado algún producto de tabaco en los últimos 30 días en 2018. Un aumento considerable desde 2017, que se debe al aumento en el uso de cigarrillos electrónicos, con 1,5 millones más de usuarios en 2018. No se encontraron cambios en el uso de otros productos de tabaco, incluidos los cigarrillos, durante este tiempo. Los datos pormenorizados están publicados en  Vital Signs: Tobacco Product Use Among Middle and High School Students — United States, 2011–2018.

Los cigarrillos electrónicos han sido el producto de tabaco más comúnmente usado entre los jóvenes de EE. UU desde 2014, siendo  JUUL el cigarrillo electrónico más vendido ahora en los Estados Unidos. Como ya comentamos en el blog en la entrada “Actualizaciones en consumo de tabaco en un Plis Plas: Cachimbas y Juuling”,  JUUL es un cigarrillo electrónico con forma de unidad flash USB fácil de ocultar y que utiliza repuestos líquidos de nicotina, que contienen al menos tanta nicotina como un paquete de cigarrillos y están disponibles en sabores que atraen a los jóvenes. La promoción y la publicidad de este dispositivo también son parte de su éxito de ventas.
Los CDC nos dicen que casi todo el uso de productos de tabaco comienza en la adolescencia, y que cualquier uso de productos de tabaco entre los jóvenes no es seguro incluidos los cigarrillos electrónicos.  El uso de nicotina por parte de los jóvenes puede conducir a la adicción y puede dañar el cerebro en desarrollo, afectando el aprendizaje, la memoria y la atención. Los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos podrían tener más probabilidades de pasar a fumar cigarrillos regulares más adelante. El director nos lo dice en español: “El disparado aumento en el uso de cigarrillos electrónicos entre la gente joven a lo largo del año pasado amenaza con deshacer el progreso logrado en la reducción del consumo de tabaco entre los jóvenes. Está poniendo a una nueva generación de personas en riesgo de adicción a la nicotina”. 


En nuestro país, el 20,1% de los estudiantes entre 14 y 18 años ha probado, al menos una vez en su vida, el cigarrillo electrónico. Así se desprende de la última edición de la 'Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES). Pero la situación puede cambiar en breve e incrementarse ya que está a punto de desembarcar en España el JUUL, si las autoridades sanitarias no lo impiden como así ha ocurrido en otros países. 
Algunos datos y estudios conocidos hace pocos nos ponen en la pista de lo que nos va a pasar:
  • Para diversificar sus negocios, grandes empresas de la industria del tabaco  decidieron estar presentes en el campo de las bebidas azucaradas desde los años 60 del siglo pasado. La industria del tabaco empleó así sus conocimientos previos sobre sabores, colores y marketing, originalmente desarrollados para vender cigarrillos, para expandir el consumo de diferentes marcas de bebidas azucaradas. Publicado en BMJ Tobacco industry involvement in children’s sugary drinks market, Y muy bien explicado por Esther Samper en Así promocionó la industria tabaquera las bebidas azucaradas entre los niños. Significativamente la industria tabaquera es accionaria importante de la industria del cigarrillo electrónico, incluida JUUL que se promociona con diversos sabores dulces. 
  • Juul ya ha manifestado en España que su mercado va dirigido a adultos fumadores como parte de una estrategia de reducción de daños, aunque ellos saben que su principal mercado potencial es el de los jóvenes.
  • Todo ello, coincide con la puesta en marcha en España de la  Plataforma de profesionales sanitarios para la Reducción del Daño por Tabaquismo, que pretenden disminuir el número de fumadores por medio de los cigarrillos electrónicos. Esta estrategia de reducción de daños ya la comentamos en nuestro blog  en ¿Es factible la reducción de daños en tabaco? El caso de los cigarrillos electrónicos. Donde concluimos que la reducción de daños en tabaco se asienta realmente sobre pilares muy temblorosos.
  • Se pone como ejemplo para el uso de cigarrillos electrónicos en reducción de daños la experiencia de facilitar metadona y jeringuillas a los consumidores de heroína, y a nadie se le ocurre que la metadona se pueda comprar en una tienda o estanco a demanda, y sin control de un profesional sanitario.
  • Como se ha comentado antes, la industria tabaquera ha invertido mucho dinero en empresas de cigarrillos electronicos. Por algo será, y no creo que sea por altruismo social.
Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar” es un refrán que enseña que cuando ves que algo acontece a tu alrededor, lo mismo te puede pasar a ti, así que debes estar preparado o tratar de evitarlo.
Paco Camarelles

No hay comentarios: