jueves, 28 de mayo de 2020

“Detrás del humo está la vida” Semana Sin Humo semFYC


VER video


Desde el Grupo de Abordaje al Tabaquismo y el PAPPS queremos transmitir una serie de mensajes clave con motivo de la XXI Semana Sin Humo:
  • Fumar incrementa tanto la probabilidad de desarrollar síntomas severos de COVID-19, como de ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos hospitalarias, requerir ventilación mecánica y fallecer víctima de dicha enfermedad. Ver NP 1 semFYC
  • Los 3 principales factores de riesgo para desarrollar una condición crítica o mortal en COVID-19 son: ser varón, tener más de 65 años y fumar.
  • Podría existir un riesgo mayor de contagiarse de COVID-19 por el mero hecho de fumar. Gestos como llevarse la mano que sujeta al cigarrillo a la boca o el uso de ceniceros no privados, podría aumentar el riesgo. Este riesgo es muy alto si se comparten fuentes de consumo como cachimbas o porros.
  • La nicotina no protege de contagiarse de COVID-19. Q&A: Tobacco and COVID-19.
  • En TOBACCOEXPOSURE la OMS denuncia la incorporación de sabores atractivos para niños en productos de tabaco sin humo, shisha y cigarrillos electrónicos; la promoción de productos de tabaco en eventos populares para jóvenes; y la utilización de redes sociales e influencers contratadas para que promocionen ciertos productos de tabaco y vapeo. Ver NP 2 SEMFYC
  • Es necesario continuar la vigilancia sobre las tabaqueras, invertir en intervenciones para prevenir la iniciación y fomentar el abandono del tabaquismo entre los jóvenes.
Desde el PAPPS seguimos diciendo a nuestros pacientes 

VER video

Paco Camarelles

No hay comentarios: