domingo, 31 de mayo de 2020

Guía RedENT para la desescalada del tabaco


Debido al confinamiento por la epidemia COVID19, el domicilio se ha convertido en el principal espacio de consumo de tabaco, con el consiguiente aumento del humo ambiental y del riesgo para la unidad familiar. La ‘RedENT, plataforma de colaboración para las enfermedades no transmisibles integrada por AECC, Cruz Roja Española, FAECAP, FEC, SED y semFYC, ha lanzado su guía de desescalada del tabaco para tratar de contrarrestar su consumo en el hogar durante la pandemia, y orientar al que quiere dejar de fumar. VER NP.


Bajo el lema “Un día más, una calada menos”, la guía se estructura en fases (de la 0 a la 4), cada una con objetivos y recomendaciones específicas para el abandono del consumo de tabaco. Contiene consejos prácticos y útiles para hacer frente al problema generado por el consumo directo de tabaco y derivados durante el confinamiento y la desescalada, junto a la exposición ambiental que esto supone. 




  • En la fase 0 se insiste, sobre todo, en la vinculación que el consumo de tabaco o el vapeo puede tener con la COVID-19. Se propone que se sigan una serie de precauciones básicas.

  • En la fase 1 se invita al fumador a reducir su espacio de consumo y, sobre todo, a evitarlo en su hogar y en espacios pequeños o cerrados.  

  • En la fase 2 se aborda el objetivo fundamental de reducir el consumo, no sin admitir que el tabaco puede ser una herramienta de gestión emocional. 

  • La fase 3 afronta directamente el paso definitivo de dejar de fumar. La guía señala tanto recursos web como guías.

  • La fase 4 es también la fase de la nueva normalidad y, sobre todo, la que acomete un doble reto: afianzar la decisión de dejar el tabaco y evitar la recaída.

Destacar que la situación actual de epidemia de coronavirus es un buen momento para dejar de fumar, más aún si consideramos que el tabaquismo empeora el pronóstico de los pacientes que desarrollan la COVID-19. Los médicos y enfermeras de familia seguimos ayudando a nuestros pacientes a dejar de fumar en esta etapa de confinamiento y desescalada, y nos hemos adaptado a nuevas formas y estrategias para ayudar a dejar de fumar.
Paco Camarelles

No hay comentarios: