martes, 7 de julio de 2020

Cribado del uso de drogas ilegales

La USPSTF ha actualizado recientemente su recomendación sobre el cribado del uso no saludable de drogas, y la ha publicado en JAMA. Screening for Unhealthy Drug Use. La recomendación se centra en el uso de drogas ilegales o al uso indebido de medicamentos recetados o productos para el hogar. Las drogas ilegales incluyen cocaína, heroína y alucinógenos (como el LSD). Los medicamentos recetados incluyen sedantes (como las benzodiacepinas), opioides y estimulantes. Los productos para el hogar incluyen pegamentos, disolventes y gasolina. El alcohol y el tabaco no se consideran drogas a los fines de esta recomendación, pero son ilegales para personas menores de edad en USA.

El consumo de drogas está relacionado con conductas de riesgo que causan lesiones y muerte, violencia, conductas sexuales de riesgo y problemas de salud mental a largo plazo. También existe el riesgo de muerte por sobredosis. El tratamiento para los trastornos por consumo de drogas incluye tanto medicamentos como terapia conductual y asesoramiento.




El USPSTF recomienda el cribado haciendo preguntas sobre el uso no saludable de drogas en adultos de 18 años o más. La evaluación debe implementarse cuando se pueden ofrecer o derivar a servicios para un diagnóstico preciso, un tratamiento efectivo y una atención adecuada (El cribado se refiere a hacer preguntas sobre el uso no saludable de drogas, no a analizar muestras biológicas). Recomendación GRADO B. La evidencia actual es insuficiente para evaluar el equilibrio de beneficios y daños del cribado para el uso no saludable de drogas en adolescentes. Hay poca evidencia sobre el momento óptimo para comenzar a preguntar sobre el uso no saludable de drogas o el intervalo óptimo para la detección en adultos mayores de 18 años.
La nueva recomendación final reemplaza la recomendación del grupo de trabajo de 2008 sobre el tema, que concluyó en ese momento que la evidencia era insuficiente para evaluar el equilibrio de beneficios y daños asociados con la detección de adolescentes, adultos y mujeres embarazadas para uso ilícito de drogas. También se ha publicado información especifica dirigida a pacientes. JAMA Patient Page.

Para actualizar su recomendación, la USPSTF encargó una revisión sistemática que incluyó 99 estudios. Veintiocho estudios se centraron en la precisión de los instrumentos de detección de drogas, mientras que los 71 ensayos restantes abordaron terapias específicas, como intervenciones psicosociales, terapia con agonistas opioides y naltrexona, para reducir el uso de drogas. Ver recomendación final. Se evaluaron treinta instrumentos de detección. De ellos, el grupo de trabajo declaró que varios instrumentos detectaron el uso no saludable de drogas con una precisión razonable, incluyendo varios descritos en el siguiente enlace Screening and Assessment Tools Chart.

La recomendación incluye una parte final de consideraciones prácticas sobre posibles daños indeseados y sobre las consecuencias médicas y socio-legales asociadas con la notificación de resultados de detección positivos. La USPSTF aclara que la evaluación del beneficio neto de la recomendación no se aplica a entornos y poblaciones para los que no se brinda tratamiento o el resultado de la detección es punitivo.
La publicación de la recomendación en JAMA va unida a una editorial que matiza la recomendacion de la USPSTF Screening for Unhealthy Drug Use. Neither an Unreasonable Idea Nor an Evidence-Based Practice. "La detección del uso de drogas es razonable para considerar en la práctica clínica, pero no se basa en la evidencia para mejorar la salud. Debería servir como un llamamiento importante para el desarrollo y el estudio de nuevas estrategias para identificar y abordar el uso de drogas de manera que se puedan reducir los daños relacionados con dicho uso".


El PAPPS no cuenta con unas recomendaciones específicas para el cribado de drogas ilegales. Sería necesario adaptar las recomendaciones de la USPSTF a nuestro sistema sanitario teniendo en cuenta la magnitud del consumo de drogas ilegales en España, la evidencia detrás de intervenir con su balance de beneficios/riesgos, a que población cribar, los instrumentos de cribado mas apropiados y cada cuanto hacerlo. Y es que el manejo y el tratamiento del uso de drogas ilegales es todo un reto.

Paco Camarelles

No hay comentarios: