jueves, 9 de julio de 2020

Curso on-line actividades preventivas en el adulto para residentes MFyC


Entre nuestras tareas, como profesionales de la salud en las consultas de Atención Primaria, está la puesta en práctica de forma proactiva de las Actividades Preventivas que puedan ser más aconsejables y oportunas dependiendo del paciente que en ese momento estamos atendiendo. Desde hace más de 25 años, el Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) hace recomendaciones bienales y es el principal referente, en nuestro país, de las actividades preventivas a desarrollar en atención primaria (“hacer el PAPPS”). Una parte importante de la Cartera de Servicios de Atención Primaria está enfocada a la realización de actividades para fomentar la promoción de estilos de vida saludables y   prevención de enfermedades de alto impacto individual y comunitario. De modo que muchas de las recomendaciones y actualizaciones recogidas en la Cartera de Servicios tuvieron y tienen como referencia propuestas por el PAPPS.

Una formación mínima sobre recomendaciones, ética y límites de la prevención, etc nos parecen imprescindibles como parte del cuerpo de conocimiento “básico” de los futuros especialistas, MIR e EIR, que desarrollarán su trabajo en la atención primaria. De hecho, la formación en actividades preventivas está incluido en el Programa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Dentro del perfil profesional del Médico de Familia, Área docente de competencias relativas a la atención al individuo, se especifica que: “En su contacto con el paciente, el Médico de Familia valorará también la necesidad y oportunidad de realizar actividades de prevención y promoción integradas, por su evidencia, en la práctica asistencial. Se trata de adoptar medidas de educación para la salud y prevención primaria y secundaria para los procesos más prevalentes en la población, como son los relacionados con las enfermedades infectocontagiosas, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la salud mental, la infancia y la adolescencia, la mujer, las personas ancianas, etc".
El triste hecho es que muchas Unidades Docentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria no prestan la suficiente atención a la formación en actividades preventivas. Para suplir esta carencia formativa, el Organismo de  Coordinación del PAPPS y sus grupos de trabajo os invitamos a participar en el  Curso on-line de 30 horas lectivas gratuito para socios y socias que comienzan cuarto año de Residencia (promoción 2017)  Actividades preventivas en el adulto (R4)


Objetivo general:
  • Mejorar la capacitación de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria a través del conocimiento de las diversas actividades preventivas que se deben llevar a cabo en las consultas de Atención Primaria.

Objetivos específicos:
  • Conocer qué es el Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud PAPPS de semFYC y sus recomendaciones.
  • Estimular la calidad asistencial en los centros de atención primaria promoviendo la integración de un programa de actividades preventivas y de promoción de la salud en el seno de las tareas desarrolladas habitualmente en las consultas de Atención Primaria.
  • Reflexionar sobre el papel del médico de familia ante la prevención y sus condicionantes.


Temario:
Módulo 1. Introducción a las actividades preventivas
Módulo 2. Prevención preconcepcional
Módulo 3. Actividades preventivas recomendadas por el PAPPS (20-64 años)
Módulo 4. Actividades preventivas en personas mayores
Módulo 5. Prevención de enfermedades infecciosas
Módulo 6. Prevención de enfermedades crónicas
Módulo 7. Prevención de la enfermedad cardiovascular
Módulo 8. Detección temprana del cáncer
Módulo 9. Prevención en salud mental. Depresión, suicidio y violencia de género
Módulo 10. Prevención de fracturas
Módulo 11. Test de cribado que no han demostrado utilidad

MATRICULA ABIERTA

Paco Camarelles

No hay comentarios: