jueves, 23 de julio de 2020

Recomendaciones sobre actividad física y dieta para la prevención del cáncer


La American Cancer Society acaba de publicar su interesante Guideline for Diet and Physical Activity for Cancer Prevention. Esta guía reúne la evidencia científica más actual relacionada con los patrones dietéticos y de actividad y el riesgo de cáncer. Como novedad significativa hay que destacar que se hacen recomendaciones para elecciones individuales con respecto a la dieta y los patrones de actividad física, pero esas elecciones ocurren dentro de un contexto comunitario que facilita o crea barreras para comportamientos saludables. Por lo que también se incluyen en la guía recomendaciones para la acción comunitaria para acompañar las recomendaciones individuales para reducir el riesgo de cáncer.


Sus recomendaciones individuales incluyen:
  •        Lograr y mantener un peso corporal saludable durante toda la vida.
  •       Estar físicamente activo, siguiendo las recomendaciones según edad. Recomendaciones iguales a las españolas.
  •        Seguir un patrón de alimentación saludable a todas las edades:

◦ Alimentos con alto contenido de nutrientes en cantidades que ayudan a lograr y mantener un peso corporal saludable;
◦ Una variedad de verduras de distintos tipos, y legumbres ricas en fibra (frijoles y guisantes).
◦ Frutas, especialmente frutas enteras con una variedad de colores; y
◦ Granos enteros.
Un patrón de alimentación saludable limita o no incluye:
◦ Carnes rojas y procesadas;
◦ bebidas azucaradas; o
◦ Alimentos altamente procesados ​​y productos de granos refinados.
  •       Lo mejor es no beber alcohol. Las personas que eligen beber alcohol deben limitar su consumo a no más de 1 bebida por día para las mujeres y 2 bebidas por día para los hombres. La guía deja claro que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol para cáncer. 

Recomendaciones para la acción comunitaria

Las organizaciones públicas, privadas y comunitarias deben trabajar en colaboración a nivel nacional, estatal y local para desarrollar, defender e implementar políticas y cambios ambientales que aumentan el acceso a alimentos nutritivos y asequibles; brinde oportunidades seguras, agradables y accesibles para la actividad física; y limite el alcohol para todos los individuos.
En la parte final  de la guía se trata una miscelánea de temas de interés general como la relación del cáncer con los alimentos que contienen acrilamidas (no hay estudios concluyentes), los antioxidantes (para reducir el riesgo de cáncer, el mejor consejo es consumir antioxidantes a través de toda fuente de alimentos en lugar de suplementos), el consumo de café, las dietas sin gluten (no evidencia de que reducen riesgo de cáncer), los pesticidas y los alimentos orgánicos, entre otros interesantes temas.
Paco Camarelles

No hay comentarios: