lunes, 28 de diciembre de 2020

Defendiendo la eliminación de la publicidad de alimentos malos para la salud de la población infantil

 

Acaba de publicarse la editorial de la revista Atencion Primaria ¿Sigue España ofreciendo brindis al sol en cuestión de obesidad infantil? De nuestros compañeros Rodrigo Cordoba y Juan Revenga del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS de semFYC.

La solución a la obesidad infantil pasa por proponer soluciones diferentes a las actuales, y que se han revelado como inútiles o, aún peor, como perjudiciales. Los niños en nuestro país viven a merced de los intereses comerciales de cierta industria alimentaria que pone en el mercado y publicita aquellos productos alimentarios de peor perfil nutricional con el solo control del denominado Código de co-regulación de la Publicidad de productos Alimenticios dirigida a menores, prevención de la Obesidad y Salud (PAOS). La realidad es que este código no cumple con su función y se ha evidenciado ineficaz.

Desde el PAPPS de semFYC creemos que son necesarias nuevas estrategias. Y por ello se ha firmado la carta abierta a los ministros de Consumo y de Sanidad, en la que solicitan nuevos planteamientos más allá del Código PAOS. Hay que progresar hacia aquellas medidas realmente eficaces. Y nos hemos adherido a la campaña Defiéndeme Campaña por la eliminación de la publicidad de alimentos malos para la salud dela población infantil


Ver hilo Twitter semFYC 

Nuestro compañero Juan Revenga nos explica la editorial en su blog El Nutricionista de la General  En la misma mencionan a la anterior Directora General de la OMS, Margaret Chan, que sostenía que “acabar con la obesidad infantil es uno de los mayores retos que puede afrontar la comunidad internacional en esta centuria”. Hacer frente a la obesidad infantil es España implica actuar a múltiples niveles como se refleja en el Estudio de 2016 sobre la situación de la obesidad infantil en España.

La editorial acaba con una acertada frase de The Lancet Rethinking and reframing obesity: La epidemia de obesidad no revertirá mientras las administraciones no asuman el liderazgo.

Paco Camarelles

No hay comentarios: