lunes, 15 de marzo de 2021

IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE IDENTIFICACIÓN PRECOZ E INTERVENCIÓN BREVE EN ESPAÑA en consumo de riesgo de alcohol


Facilitar el acceso al cribado y las intervenciones breves, así como al tratamiento del consumo de riesgo de alcohol, es una de las medidas técnicas que propone la OMS a través de su iniciativa SAFER UN MUNDO LIBRE DE LOS DAÑOS RELACIONADOS CON EL ALCOHOL. Además, se propone fortalecer las restricciones sobre la disponibilidad de alcohol; impulsar y hacer cumplir las medidas contra la conducción bajo los efectos del alcohol; hacer cumplir las medidas de prohibición o restricción con respecto a la publicidad, el patrocinio y la promoción del alcohol; y aumentar los precios del alcohol a través de impuestos y el establecimiento de precios mínimo.

Los gobiernos pueden adoptar varias medidas concretas para facilitar el acceso al cribado, a las intervenciones breves y al tratamiento. Por ejemplo:

  • aumentar la capacidad de los sistemas de salud y bienestar social para prestar servicios de prevención, tratamiento y atención de los trastornos por consumo de alcohol, de los trastornos inducidos por el alcohol y de los padecimientos concomitantes, que incluya brindar apoyo y tratamiento a las familias y respaldar las actividades y los programas de ayuda mutua o autoayuda;
  • apoyar las iniciativas para el cribado y las intervenciones breves en casos de consumo peligroso y perjudicial de alcohol en la atención primaria de salud y otros entornos; dichas iniciativas deben incluir la detección temprana y la atención pronta del consumo de alcohol (en especial su ingestión en grandes cantidades) en las embarazadas y las mujeres en edad fecunda;
  • elaborar y coordinar estrategias y servicios para la prevención, el tratamiento y la atención integrados o vinculados de los trastornos por consumo de alcohol y los padecimientos concomitantes, como el consumo de drogas, la depresión, el suicidio, la infección por el VIH/sida y la tuberculosis;
  • brindar acceso universal a la salud, mediante una mayor disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los servicios para los grupos de los niveles socioeconómicos más bajos.

Además, la iniciativa nos habla sobre ¿Por qué hacerlo?, ¿Cómo hacerlo?, y ¿Con quiénes colaborar?



Coincidiendo con la publicación de la Actualización de los Límites de Consumo de Bajo Riesgo de Alcohol de noviembre 2020, se ha publicado también el articulo LA ACTUALIZACIÓN DE LOS LÍMITES DE BAJO RIESGO DEL ALCOHOL. UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE IDENTIFICACIÓN PRECOZ E INTERVENCIÓN BREVE EN ESPAÑA, que nos informa sobre a la situación actual de la intervención breve sobre el consumo de riesgo de alcohol en nuestro país. Joan Colom y Lidia Segura comparten su visión del tema desde la experiencia del pionero y excelente Programa Beveu Menys. 



La intervención breve IB en personas que presentan consumo de riesgo ha demostrado ser efectiva a la hora de reducir el consumo en adultos, sobre todo en hombres de entre 18 y 65 años. Reduce otros problemas relacionados con el alcohol tales como las lesiones, el consumo de recursos asistenciales y la mortalidad. La efectividad en mujeres, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años y en personas con comorbilidades y con problemas psiquiátricos es  menos concluyente.

A pesar de que la IB en la APS es de las políticas más rentables para reducir los daños que ocasiona el alcohol y que el consumo de alcohol es una de las causas modificables más importantes de morbilidad y mortalidad prematura, hasta cuatro de cada cinco personas que beben por encima de los límites de riesgo no reciben intervención ajustada a su consumo. Es hora de mejorar la implementación de las estrategias de Identificación Precoz e intervención Breve en el consumo de riesgo de alcohol en España.

Paco Camarelles

No hay comentarios: