domingo, 15 de noviembre de 2020

Actualizaciones para el Día Mundial Sin Alcohol 15 noviembre

 

El día 15 de noviembre se celebra el día Mundial Sin Alcohol. Este año, el Ministerio de Sanidad ha dado a conocer distintos materiales que amplían el campo de conocimiento sobre el consumo de alcohol, sobre su prevención y las políticas de Salud Pública para prevenir los daños causados por el alcohol.

El interesante Webinar Actualización de los Límites de Consumo de Bajo Riesgo de Alcohol del pasado día 13 noviembre 2020 está ya disponible en Youtube. Y, además, se ha publicado un MONOGRÁFICO SOBRE EL ALCOHOL. LÍMITES DE CONSUMO DE BAJO RIESGO DE ALCOHOL en la Revista Española de Salud Pública.

De este monográfico destacaría cuatro artículos particularmente interesantes:

Políticas para prevenir los daños causados por el alcohol: prioridades para España, Este articulo presenta un análisis estratégico de la prevención de los daños causados por el alcohol en España. Se proponen unas estrategias y acciones clave para el futuro, considerando como grandes objetivos evitar el abuso precoz del alcohol en adolescentes y reducir el consumo de riesgo en el conjunto de la población. Además de ayudar a las personas con criterios de consumo de riesgo y dependencia desde los servicios sanitarios, destacan como acciones clave de prevención políticas públicas como la fiscal, la regulación de la publicidad y otras formas de promoción, la regulación de la disponibilidad de bebidas, y las medidas sobre alcohol y conducción.

Límites para el consumo de bajo riesgo de alcohol en función de la mortalidad asociada. Se trata de una revisión sistemática de estudios de cohortes publicados desde 2014 para establecer la relación entre la mortalidad general y cantidades consumidas de alcohol en población general. El articulo concluye que, si tenemos en cuenta el principio de precaución y tomamos aquellos niveles más conservadores de consumo promedio de alcohol a partir de los cuales se ha observado un aumento de la mortalidad, los consumos de bajo riesgo deberían situarse en 20 g/día en hombres y 10 g/día en mujeres, asumiendo que no hay un riesgo cero.

Tipos de bebidas alcohólicas y efectos diferenciados en la salud: una revisión paraguas de estudios observacionales. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión paraguas de los estudios que describían la asociación del consumo de diferentes tipos de bebidas alcohólicas con diversos indicadores de salud. La evidencia revisada no permite afirmar que el consumo de vino, cerveza o licores tenga un efecto diferencial en las enfermedades cardiometabólicas, las neurodegenerativas o el cáncer.

Episodios de consumo intensivo de alcohol “Binge drinking”: retos en su definición e impacto en salud. Definición y efectos en la salud del “Binge drinking”. Detectar de forma activa el patrón de consumo intensivo episódico, resulta fundamental para poder identificar y clasificar a todos los bebedores de riesgo y caracterizar el impacto global del consumo de alcohol en la salud, la sociedad o la economía. Sus efectos negativos afectan al propio bebedor (intoxicación, enfermedades cardiovasculares, dependencia, alteraciones neurocognitivas y de maduración entre otros), pero también potencialmente a terceras personas (accidentes, violencia, efectos perjudiciales en el desarrollo neuronal fetal y perinatal). Estos efectos se pueden manifestar de forma aguda, pero también crónica incluso entre los que adoptan el binge drinking de forma esporádica. Resulta clara la ausencia de un umbral seguro de consumo de alcohol, tanto de forma regular como puntual; cualquier ingesta con un patrón binge drinking, con independencia del umbral que establezcamos, comporta riesgos importantes, no solo para la salud del bebedor, sino también para las personas de su entorno.

Paco Camarelles

No hay comentarios: