jueves, 19 de noviembre de 2020

Nuevos productos del tabaco tabaco: tabaco calentado y cigarrillos electrónicos (1).


Se han dado a conocer recientemente en España dos documentos importantes para el conocimiento y abordaje de los nuevos productos del tabaco: tabaco calentado y cigarrillos electrónicos.

El primero es el MANIFIESTO SOBRE LOS NUEVOS PRODUCTOS DE TABACO del CNPT, cuyas principales conclusiones son que:

  • En los últimos años la industria del tabaco ha ampliado y reorientado su negocio con la promoción de productos de tabaco calentado (como IQOS, Glo …) y de cigarrillos electrónicos (como Blu, Logic, JUUL). Estos nuevos productos se están promocionando agresivamente en jóvenes para que la industria compense su cuenta de resultados tras la caída de ventas de cigarrillo.
  • La industria de estos nuevos productos distorsiona la evidencia científica mediante la utilización sesgada y unilateral del término de “reducción de daños”, concepto originario de la salud pública. Presentan sus productos como estrategia individual para reducir el daño, incluso para dejar de fumar, sin una gran evidencia científica o empírica de ello y sin tener en cuenta las implicaciones para la salud de la población general que esto conlleva.
  • La industria oculta que entre el 60-90% de usuarios siguen consumiendo de forma dual los cigarrillos, por lo que la adicción y el riesgo real no se reduce ni sustancial ni significativamente. No es la primera vez que la industria del tabaco, de la adicción nicotínica, intenta promocionar sus nuevos productos como más saludables (cigarrillos con filtro, tabaco light o bajo en nicotina, cigarrillos premier).
  • Seamos claros, la industria tabaquera sigue siendo parte del problema de la epidemia del tabaco, de la adicción nicotínica: no hay viso alguno de que sean parte de la solución del mismo.


Conviene diferenciar bien entre lo que es un producto de tabaco calentado, un cigarrillo electrónico y un cigarrillo convencional como hace la FDA. How are Non-Combusted Cigarettes, Sometimes Called Heat-Not-Burn Products, Different from E-Cigarettes and Cigarettes?. y  los CDC Heated Tobacco Products.

Y tener en cuenta la NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRODUCTOS DE TABACO CALENTADOS de la OMS y su documento HEATED TOBACCO PRODUCTS A BRIEF cuyo resumen os adjunto en la siguiente imagen, con mensajes claros a transmitir a nuestros pacientes,


Paco Camarelles

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