martes, 20 de abril de 2021

"OTRA RONDA" y las líneas de actuación en la prevención del consumo de alcohol

 

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en España y produce anualmente más de 15.000 muertes, siendo uno de los principales factores de riesgo evitables de más de 200 problemas de salud y lesiones, y además, existe una sólida evidencia de la asociación del consumo de alcohol y ciertos tipos de cáncer, de manera que cualquier nivel de consumo aumenta el riesgo.

El consumo de alcohol, sus consecuencias y su prevención están de actualidad en las últimas semanas. Por un lado, se ha estrenado recientemente la recomendable película danesa “OTRA RONDA” que nos habla sobre el anverso y reverso del consumo de alcohol. Una película en la que afloran muchas de las contradicciones sociales occidentales sobre esta droga. La película refleja sus efectos psicológicos y su relación con el estado de ánimo, sus peligros incluyendo la intoxicación y su poder de adicción, como se afecta la familia, y la percepción social incluyendo la hipocresía reinante.



Por otro lado, la Comisión de Salud Pública ha aprobado el 13 de abril de 2021 el documento LINEAS DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOLEl objetivo del documento es contribuir a un abordaje más homogéneo y coordinado de las actuaciones en materia de prevención del consumo de alcohol, incluyendo buenas prácticas en prevención, reducción de daños, detección de consumo de riesgo e intervención breve y monitorización. Se proponen tres líneas fundamentales

  • Potenciar la prevención del consumo de alcohol como una prioridad de salud pública. Apostando por la iniciativa SAFER ya comentada en este blog. Muy buena idea la de apoyar iniciativas como la posible elaboración de un convenio marco para la prevención del consumo de alcohol, similar al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco
  • Establecer un marco común para la prevención y abordaje del consumo de alcohol. Desde campañas informativas y de sensibilización, hasta marcos regulatorios de la industria del alcohol (todo un paso adelante).
  • Coordinar la atención sanitaria para la prevención y abordaje del consumo de alcohol en el SNS con perspectiva de equidad, Con una apuesta decidida de promover y fomentar el cribado e intervención breve y homogeneizar actuaciones como sensibilizar y capacitar a los y las profesionales sanitarios.

Una necesaria, completa y ambiciosa iniciativa que es más que bienvenida. Es el momento de iniciar el debate social y sanitario sobre las consecuencias y la prevención del consumo de alcohol.

Paco Camarelles

No hay comentarios: