lunes, 24 de mayo de 2021

Estilos de vida para evitar el reflujo gastroesofágico



El reflujo gastroesofágico RGE es frecuente, alcanzando hasta el 30 % de la población en algunos estudios. Me ha llamado la atención el reciente articulo publicado en JAMA  Internal Medicine Association of Diet and Lifestyle With the Risk of Gastroesophageal Reflux Disease Symptoms in US Women, que ha evaluado la asociación conjunta de factores dietéticos y de estilo de vida con el riesgo de síntomas de RGE.

Tras analizar la información aportada por aproximadamente 43,000 mujeres de mediana edad a las que se les dio seguimiento durante 10 años (Nurses’Health Study), las mujeres que se adhirieron a cinco factores de estilo de vida saludable, independientemente de si tomaron medicamentos para la acidez, parecieron prevenir casi el 40% de sus síntomas de RGE. Los estilos de vida incluían mantener un peso corporal saludable (un índice de masa corporal entre 18,5 y 24,9); no fumar; realizar 30 minutos diarios de actividad física de moderada a vigorosa; limitar el café, té o refrescos a no más de 2 tazas por día; y llevar una dieta saludable. Incluso se disminuían síntomas entre aquellas mujeres que estaban tomando inhibidores de la bomba de protones.



Para aliviar el ardor estomacal se pueden seguir consejos, o tomar medicación especifica. El hecho es que entre el 8,5-10% de los españoles toman omeprazol a diario, y su uso ha crecido mucho en los últimos años. Detrás de este uso desorbitado de omeprazoles está el alivio de síntomas, el arraigo popular del omeprazol como “protector gástrico”, y la prescripción innecesaria.

La duda que me surge como médico de familia es que es más fácil para abordar los problemas de RGE en la consulta, si prescribir un fármaco y acabas pronto, o explicar al paciente la necesidad de cambiar sus estilos de vida que se han relacionado con los síntomas. También es verdad que se pueden usar conjuntamente ambos enfoques.

Paco Camarelles

No hay comentarios: