miércoles, 12 de mayo de 2021

Consumo de tabaco y alcohol antes y durante la pandemia COVID19

 

El Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones ha publicado recientemente su informe “Impacto de la pandemia por Covid-19 durante el año 2020 en el patrón de consumo de sustancias psicoactivas y otros comportamientos con potencial adictivo”. Ver presentación de la  Encuesta en pdf

El consumo de tabaco disminuye durante la pandemia (prevalencia 29,1 a 27,7%), en todas las edades y en ambos sexos, excepto entre las mujeres de 25-34 años y mujeres de 45-54 años, grupos en los que la prevalencia se mantiene más o menos estable.

La pandemia ha disminuido el consumo de bebidas alcohólicas en ambos sexos y en todos los grupos de edad (62% por ciento antes y 57,3% durante pandemia de prevalencia de consumo). Esto supone un descenso del 8 por ciento, que en jóvenes de 15- 24 años llega a ser de un 25 por ciento. La prevalencia de consumo a diario en los últimos 30 días durante la pandemia es del 9,4 por ciento. También disminuyen los consumos intensivos de alcohol en forma de intoxicaciones etílicas durante la pandemia, en ambos sexos y en todos los grupos de edad (17,2 a 9,7%). En el grupo de 15-19 años, el descenso llega a ser del 25 por ciento. El 16% de la población de 15 a 64 años encuestada realizó, durante la pandemia, un posible consumo de riesgo de alcohol, siendo mayor el consumo de riesgo de alcohol en hombres (17,3-14,8%).


Estos datos contrastan con los datos de otros países como USA donde el consumo de alcohol ha aumentado durante la pandemia y que es motivo de preocupación NYT How Bad Is Our Pandemic Drinking Problem?. En este artículo alertan sobre el aumento del consumo de alcohol en mujeres y el hecho del peligro que supone consumir alcohol para sobrellevar la situación de estrés creado por la pandemia, en lugar de hacerlo por placer. Este tipo de consumo tiene un mayor riesgo de desarrollar una dependencia al alcohol.

Sobre todo ello se habla en el artículo del suplemento de El País S Moda “Cómo volver a reducir el consumo de alcohol después de un inesperado año de abuso”. La bajada del consumo de alcohol en nuestro país durante el confinamiento nos dice que somos un país en el que el consumo de alcohol tiene una gran componente social y cultural de celebraciones. Consumimos alcohol más para relacionarnos frente a otros países donde se consume más alcohol en ámbitos privados del hogar con otro patrón de consumo que se parecería más al atracón (con intención de coger “el punto” o sentir efectos en la conciencia). Y, probablemente, volveremos a niveles de consumo anterior cuando se puedan celebrar sin restricciones la Feria de abril, las Fallas, San Fermín o el Orgullo Gay de Madrid. Todas estas celebraciones están patrocinadas en gran medida por la industria del alcohol para vender más bebidas alcohólicas.

Por último, es buen momento para reflexionar sobre el componente anti ansiedad del consumo de alcohol (uno de los mitos extendido de su consumo) y de su consumo para superar las penas (ver la entrada del blog Beber para olvidar). Para ver video

Paco Camarelles

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