jueves, 15 de julio de 2021

Ola de calor: combátela también desde la consulta

 

El calentamiento global originado por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera es inequívoco y afecta a la economía, el medio ambiente y la salud. Entre las proyecciones realizadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se encuentran:

§  A finales del siglo XXI, el aumento de la temperatura global en superficie respecto a 1.850 probablemente superará 1,5°C en todos los escenarios.

§  Las olas de calor serán más frecuentes y tendrán mayor duración.

§  En la mayoría de las regiones habrá más episodios relacionados con extremos de altas temperaturas y menos relacionados con extremos de bajas temperaturas.

En España, al igual que en otras regiones del planeta, ocurren olas de calor extremo. El Ministerio de Sanidad pone en marcha todos los veranos, desde 2004, el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud cuyo principal objetivo es prevenir los daños a la salud provocados por el exceso de temperatura.

El Plan establece las medidas para reducir los efectos asociados a las temperaturas excesivas y para coordinar las instituciones de la Administración del Estado implicadas. Así mismo propone acciones que puedan ser realizadas por las Comunidades Autónomas y la Administración Local. El exceso de mortalidad se ha asociado a períodos de 3 o más días consecutivos de temperaturas altas y no habituales es por ello que en el marco del Plan se publica diariamente el mapa de riesgo con las previsiones de superación de temperaturas umbrales para todas las provincias y este año además, se ha puesto en marcha un Servicio de Suscripción de Temperaturas y Niveles de Riesgo ofreciendo la posibilidad de recibir esta información de forma gratuita por e-mail y SMS. Puede suscribirse pinchando aquí

El Ministerio de Sanidad ha publicado recientemente dos infografías:

Protégete del Calor”, dirigida a la ciudadanía, presenta los síntomas y signos del agotamiento y el golpe de calor, así como las pautas básicas de actuación.

Como es sabido, la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación o golpe de calor. Los colectivos con un mayor riesgo de sufrir estos problemas son lactantes y menores de cuatros años, mayores de 65, mujeres embarazadas, personas con patologías crónicas o dependientes, personas que viven en viviendas difíciles de refrigerar o aquellas que realizan trabajos o ejercicio físico al exterior durante los días calurosos.



 “Prevención durante las olas de calor en la consulta” está dirigida a profesionales de  atención primaria.

Desde la consulta de atención primaria podemos luchar contra los efectos de las altas temperaturas si, ante la llegada del verano, realizamos una valoración del riesgo y llevamos a cabo las medidas necesarias en cada caso. Al mismo tiempo es necesario informar a los y las pacientes de las medidas de prevención y los síntomas de alarma que deben vigilar ante la llegada de las altas temperaturas. 


También el PAPPS de semFYC ha publicado recientemente una infografía con consejos preventivos para pacientes


Sara Gil Tarragato y Soledad Justo Gil

Área de Prevención. SG Promoción Prevención y Calidad.

DG Salud Pública. Ministerio de Sanidad.


No hay comentarios: