jueves, 8 de julio de 2021

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL. Mujeres - Hombres

 

La página web Prevención del consumo de alcohol del Ministerio de Sanidad se actualiza periódicamente, dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

Las ultimas novedades se refieren a la publicación de dos infografías.

La primera MUJERES, HOMBRES Y CONSUMO DE ALCOHOLnos dice que las consecuencias del consumo de alcohol son diferentes en hombres y mujeres, pero en ambos son perjudiciales. El género condiciona nuestros comportamientos en sociedad en base a si somos hombres o mujeres, y nos penaliza si nos desviamos de estos modelos.  


La segunda “Los efectos del consumo de alcohol son diferentes en hombres y mujeres”. que existen diferencias entre hombres y mujeres en la composición corporal, y en cómo se absorbe y metaboliza el alcohol. Pero en ambos el consumo es perjudicial. Con la misma cantidad de alcohol, hay más consecuencias en mujeres.

 

 Interesante el campo de conocimiento sobre Alcohol, salud, y mujer ya tratado en este blog. Y fuente de atención de la NIAAA, que tiene una página sobre el tema en español Las mujeres y el alcohol y un documento especifico. Además de mayor daño hepático, cardiovascular y cerebral por consumo de alcohol en mujeres, hay que considerar que existe una asociación entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cáncer de mama. Los estudios demuestran que las mujeres que consumen aproximadamente una bebida por día tienen un 5% a un 9% más de probabilidad de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que no beben en absoluto. Ese riesgo aumenta por cada bebida adicional que consuman por día.

Paco Camarelles

No hay comentarios: