jueves, 1 de julio de 2021

SumaSalut. Integrar los programas de promoción y prevención de la salud en Atención Primaria


Se ha dado a conocer recientemente la interesante y necesaria iniciativa "Suma Salut" de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT): Integración de los programas de promoción y prevención de la salud en la Atención Primaria AP.

En el documento de justificación se nos dice que la AP representa el primer nivel de contacto de la población con el sistema de salud, y la evidencia demuestra que las estrategias de prevención y promoción de la salud desde la  AP son efectivas (Vacunas, alcohol y drogas, tabaco, actividad física y prescripción social)  (Counseling Patients in Primary Care: Evidence-Based Strategies).

En nuestro contexto, en 1998 se establece la necesidad de intervenir sobre los estilos de vida desde la AP con el desarrollo del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS), el documento "Consenso sobre las actividades preventivas en la edad adulta dentro de la atención primaria: libro blanco "y el documento" Consejo integral en estilo de vida en Atencion Primaria vinculado a recursos comunitarios en adultos". Esta práctica ha sido evaluada con buenos resultados en estudios tales como "Prescribe una vida saludable", del País Vasco y el Estudio Eira (ya comentado en este blog).

Por otra parte, en enero de 2017, la Comisión Nacional de Prioridades de Prevención (NCPP) de los Estados Unidos de América concluyó que los mejores resultados en salud de la población adulta se podrían obtener invirtiendo en los servicios clínicos preventivos que abordan las vacunaciones de la gripe, el uso del tabaco, el consumo de riesgo de alcohol, la obesidad (dieta y ejercicio), así como la detección del cáncer de cérvix y de colon.

En esta línea, la OMS ha desarrollado un paquete de intervenciones esenciales para prevenir enfermedades no transmisibles (WHO PEN) en países de renta baja. El paquete prioriza las intervenciones para la detección, la prevención, el tratamiento y el cuidado de las enfermedades no transmisibles a través de la AP, incide en las intervenciones sobre los factores de riesgo que están relacionados.


En Cataluña llevan  veinte años de experiencia de programas exitosos y líderes de promoción de la salud y la prevención desde la AP (Programas "Atención Primaria Sin Humo", "Bebed menos" y "Actividad física saludable") que abordan los factores de riesgo principales de enfermedad y mortalidad en nuestro entorno. Todos estos programas comparten estrategias y elementos comunes, ya sea en cuanto a la formación de formadores, la formación continua y la formación en línea; también en cuanto a la identificación de referentes, la promoción del registro en la historia clínica y la conmemoración de los días mundiales y de las actividades comunitarias.

Con la intención de facilitar el trabajo a los profesionales, promover sinergias y ser más eficientes en la implementación de estos programas, desde la Agencia de Salud Pública han preparado una propuesta de integración de algunos de los procesos, las estrategias y las herramientas de comunicación compartidas. Se trata de dar un enfoque integrador desde Salud Púbica de las intervenciones dirigidas a la promoción de la salud y la prevención, y de abordar de manera conjunta los factores de salud / riesgo principales y sus interacciones, al tiempo que se facilita que los profesionales de la AP dispongan de las herramientas más efectivas.

Además, la pandemia del SARS-CoV2 ha puesto de manifiesto, aún más, la importancia de establecer un modelo de prevención y de promoción de la salud que se base en la efectividad y la eficiencia, que dé respuesta a las nuevas necesidades y que nos ayude a afrontar la "nueva realidad" con sistemas de cribado y con intervenciones breves más flexibles y que incluyan las alternativas no presenciales.

Puedes acceder al interesante video de la reciente webinar Sumasalut en el que han participado nuestras compañeras del grupo de educación sanitaria y promoción de la salud Carmen Cabezas y Elena Muñoz.

Enhorabuena a la  Agència de Salut Pública de Catalunya por su labor y buen hacer en estos últimos años que avanza aun mas con esta integración de programas de prevención y promoción de la salud. 

Paco Camarelles

No hay comentarios: