miércoles, 21 de febrero de 2018

Estudio EIRA: investigando sobre una intervención compleja de promoción de la salud en Atención Primaria


Las enfermedades crónicas representan una enorme carga personal, social, económica y uno de los mayores desafíos para los sistemas sanitarios. Son la causa del 68% de las muertes que se producen en el mundo. La mayoría de estas enfermedades y sus complicaciones son prevenibles mediante estrategias de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad: aproximadamente un 80% de las enfermedades cardiovasculares y un 30% de todos los cánceres podrían evitarse.
La Atención Primaria (AP) es el servicio de salud más accesible, ofrece una atención integral y continuada centrada en la persona y es el más frecuentemente utilizado por los ciudadanos; por lo que, representa el escenario ideal para llevar a cabo intervenciones de promoción de la salud. Sin embargo, la sobrecarga de trabajo, la escasez de tiempo o la falta de conocimientos y de habilidades dificultan la implementación de este tipo de intervenciones en la práctica real y su realización continúa siendo subóptima.
Hoy presentamos en el blog el estudio EIRA de La Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP). Eira es una diosa valquiria de la salud en la mitología escandinava. Su atención se centra en la prevención más que en curar, la atención y el cuidado de uno mismo. El mejor cuidado que se le puede otorgar al paciente es un estado bueno espiritual y con una buena nutrición.

El estudio EIRA pretende… 

El objetivo de este estudio es diseñar e implementar un ensayo clínico según la metodología propuesta por el Medical Research Council (MRC) para evaluar la efectividad y el coste-utilidad de una intervención multifactorial y multiriesgo de promoción de la salud y prevención de la enfermedad dirigida a disminuir los problemas de salud crónicos más frecuentes y favorecer un envejecimiento activo y saludable.

El estudio Eira se está llevando a cabo siguiendo una metodología en cinco fases secuenciales: a) definición del fundamento teórico, b) construcción del modelo, c) desarrollo del ensayo exploratorio, d) realización del ensayo definitivo e e) implementación a largo plazo.



El empleo de esta metodología aumenta la aceptabilidad y la factibilidad de la intervención con lo que se promueve su implementación a largo plazo. Hasta el momento, se han realizado las tres primeras fases y actualmente se está realizando la cuarta: el ensayo definitivo. En esta fase participan 3 264 personas de 32 centros de salud de siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla León, Cataluña, Galicia y País Vasco). Las personas asignadas al grupo intervención han recibido recomendaciones personalizadas en la consulta para una mejora de la adherencia  la dieta mediterránea, el incremento de la actividad física y la secesión tabáquica. Entre estas recomendaciones se encontraban la participación en actividades grupales y la prescripción social. Mientras que las personas asignadas al grupo control recibirán la atención habitual. 

El estudio EIRA es innovador en comparación con los estudios de intervención convencionales. La primera novedad reside en su objetivo, comprobar si una intervención múltiple es efectiva. La segunda, en que se tiene en cuenta además del contexto en el que se realiza la intervención a todos los protagonistas implicados con el fin de lograr su implementación a largo plazo: al profesional sanitario, al participante, al centro de salud y a los recursos disponibles. Por tanto, el proyecto EIRA, marca un punto de inflexión en la manera convencional de llevar a cabo los estudios dónde lo importante es valorar y comprender el contexto de la práctica real para poder explicar los mecanismos por los que la intervención da resultado.

Vídeo explicativo en el siguiente enlace

Marc Casajuana, Carlos Martin y Boni Bolibar y equipo EIRA

IdIAP Jordi Gol

No hay comentarios: