jueves, 15 de febrero de 2018

Novedades en el cribado del cáncer de ovario


“El cáncer de ovario es poco frecuente, pero es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico. En España se estima que en 2014 se diagnosticaron 3.276 cánceres de ovario y la tasa se sitúa ligeramente por debajo de la media europea. La supervivencia del cáncer es baja y guarda relación con que más del 70% de los casos se diagnostican en estadios avanzados, debido a que la sintomatología inicial es muy inespecífica”. Está en la introducción que se hace en la parte dedicada al cáncer de ovario dentro de las Recomendaciones de prevención del cáncer. Actualización 2016 del grupo de prevención del cáncer del PAPPS.
Con respecto al cribado de este cáncer, acaba de publicarse la recomendación de la US Preventive Services Task Force sobre el cribado del cáncer de ovario. Screening for Ovarian Cancer, USPSTF Recommendation Statement. La USPSTF ha revisado la evidencia sobre los beneficios y daños del cribado del cáncer de ovario en mujeres asintomáticas que no tienen un alto riesgo de cáncer de ovario (mujeres con ciertos síndromes de cáncer hereditario que aumentan su riesgo de cáncer de ovario). Los resultados de interés incluyeron la mortalidad por cáncer de ovario, la calidad de vida, la tasa de falsos positivos, la cirugía y las tasas de complicación quirúrgica y los efectos psicológicos del cribado.
La USPSTF ha encontrado evidencia adecuada de que la detección del cáncer de ovario no reduce la mortalidad por cáncer de ovario, y de que los daños del cribado para el cáncer de ovario son al menos moderados y pueden ser sustanciales en algunos casos, e incluyen cirugía innecesaria para las mujeres que no tienen cáncer. Dada la falta de beneficio de mortalidad del cribado y los daños moderados a sustanciales que podrían resultar de los resultados de las pruebas de detección falsas positivas y la cirugía posterior, el USPSTF concluye con certeza moderada que los daños del cribado del cáncer de ovario superan el beneficio, y el balance entre el beneficio y los daños del cribado es negativo. La USPSTF recomienda no realizar exámenes de detección del cáncer de ovario en mujeres asintomáticas (Recomendación grado D) Esta recomendación se aplica a las mujeres asintomáticas de las que no se conoce que tengan un síndrome de cáncer hereditario de alto riesgo. Todo ello coincidente con nuestras recomendaciones PAPPS.
La recomendación de la USPSTF se acompaña de una interesante editorial JAMA que la comenta Screening for Ovarian Cancer in Asymptomatic Women. Después de muchos años ejerciendo como médico de familia, hay dos cánceres que te dejan marcado cuando aparecen en tus pacientes por su mortalidad y, en ocasiones, diagnostico tardío: el cáncer de páncreas y el de ovario. Y siempre piensas si hubiera sido posible su detección precoz.
Otra novedad de esta recomendación contra el cribado del cáncer de ovario  es la publicación de un anexo con información dirigida a las pacientes en el JAMA Patient Page Screening for Ovarian Cancer. En esta página informativa se menciona que es el cáncer de ovario, que pruebas se usan para el cribado, que consideraciones hay que tener en cuenta, cuales son los beneficios y riesgos, que evidencia hay para recomendarlo o no, y que recomendación se hace. Desde el grupo de educación sanitaria y promoción de la salud creemos que es una iniciativa muy necesaria de alfabetización en salud, y que podría ser de gran utilidad para los clínicos y los pacientes si se hiciera con nuestras recomendaciones PAPPS. A valorar.

Paco Camarelles

No hay comentarios: