lunes, 26 de febrero de 2018

La Estética y la Salud


Leía en Acta Sanitaria, no hace mucho,  que “La estética, y no la salud, es la principal razón para acudir al gimnasio”. El número de matriculaciones en los gimnasios aumenta un 30% a principios de cada año.  El 64,3% lo hace para lucir “tipazo” y tonificar el cuerpo. Le siguen los que dicen visitarlo por salud  (el 15,7%) y para adelgazar (el 14%). Y es que la estética es una razón poderosa para cambiar y mantener conductas de salud. En el abandono del tabaco es una motivo muy nombrado para dejarlo (dientes y dedos amarillos, arrugas en la piel, mal olor y otros).
Y por todo ello ha sido un placer acudir al II Congreso de Asociaciones de esteticistas de España que ha tenido lugar en Valencia del 24 al 26 de febrero de 2018 (Beauty Valencia). Me han invitado a dar una conferencia sobre “Como vivir más, mejor y más feliz. En la conferencia les he presentado nuestro nuevo Decálogo para vivir más, mejor y más feliz, de nuestro grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS.

Además de repasar con los asistentes nuestro decálogo, varias han sido las líneas argumentales de la conferencia (Ver presentación):
  • Es necesario conocer los determinantes de salud (biología y/o genética, estilos de vida, determinantes sociales de la salud y el sistema sanitario), y la importancia relativa de cada uno de ellos para situarnos.
  • Tanto la esperanza de vida (83,4 años) como la esperanza  de vida en buena salud (68,49 años) son muy altas en España. Pero la esperanza de vida en buena salud es aproximadamente 15 años más corta que la esperanza de vida. El Reto es Sumar salud a los años.
  • No debemos pensar solo en términos de enfermedad, sino en que mejora la salud de las personas y de las comunidades en las que viven.
  • La pregunta clave que se tiene que hacer cada uno es QUE PUEDO HACER PARA VIVIR MAS Y MAS SANO. La decisión es de cada uno.
  • El fomento de la autoestima, y el bienestar emocional son muy importantes para vivir sanos.

Buen momento para reflexionar sobre el concepto de ESTETICA (rama de la filosofía que estudia la esencia y la percepción de la belleza),y sobre el papel de los esteticistas en la salud, ocupación que se dedica a embellecer el aspecto de otras personas mediante procedimientos tales como manicura, peinado u otros tratamientos de belleza.
En el campo de la educación para la salud, hay una serie de actitudes, valores y sentimientos de gran influencia sobre ella. Entre ellos la AUTOESTIMA, que es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
En el coloquio posterior a la charla estuvimos hablando sobre el gran papel que hacen las esteticistas para aumentar nuestra autoestima (sentirnos más guapos), sobre la importancia de los consejos que dan a sus clientes (sobre los efectos del tabaco en la piel, sobre la conveniencia de una alimentación sana o perder peso, consejos sobre el manejo de sus emociones, y otros). Convenimos en la necesidad de que estos consejos estén basados en los conocimientos científicos mas serios y actualizados. Un congreso en el que tuve la oportunidad de comprobar el gran nivel de las esteticistas de la asociación asintiendo a dos ponencias, una sobre dermoestética y otra sobre la estética aplicada a personas que padecen cáncer. La finalidad de la Estetica Oncológica es ofrecer a las personas afectadas por esta enfermedad los cuidados necesarios y adecuados para que, al mejorar su aspecto físico, pueda mejorar también su estado de ánimo. Algo muy importante.
Paco Camarelles

1 comentario:

Diana dijo...

Muy buen post.
Es importante que siempre se hable bien a favor de la Medicina estetica y a favor de la salud principalmente.

saludos