lunes, 6 de septiembre de 2021

Dale un minuto a tu paciente para que se explique (y ayúdale para que sea experto en él mismo)

 

La Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica (AHRQ) de USA, ha lanzado recientemente su Kit de herramientas para involucrar a los pacientes a fin de mejorar la seguridad del diagnóstico y tratamiento Toolkit for Engaging Patients To Improve Diagnostic Safety. El conjunto de herramientas contiene dos estrategias, Be The Expert On You (Sea el experto en usted) dirigido a los pacientes, y 60 Seconds To Improve Diagnostic Safety (60 segundos para mejorar la seguridad del diagnóstico) que va dirigido a los profesionales sanitarios. Cuando se combinan, estas estrategias se mejora la comunicación y el intercambio de información dentro del encuentro entre el paciente y el profesional sanitario para incrementar la seguridad del diagnóstico. Cada enfoque contiene materiales prácticos para apoyar la adopción de la estrategia dentro de las práctica clínica.

Be The Expert On You, propone que los pacientes preparen su visita al médico, brindando apoyo a los pacientes para que estén listos para su visita y para compartir su diagnóstico con los profesionales sanitarios. Para ello han editado un folleto especifico. Seria como un folleto dirigido a preparar la visita al médico.



60 Seconds To Improve Diagnostic Safety ayuda a los equipos a planificar la implementación de la estrategia de cara al profesional sanitario. Cuenta con un programa formativo que nos dice que las buenas habilidades de comunicación se asocian con relaciones más sólidas entre el paciente y el profesional sanitario, una mayor satisfacción del paciente y una mejor adherencia del paciente a los tratamientos médicos y planes de atención .Provider Training Slides  Los estudios nos dicen que interrumpimos a nuestros pacientes dentro de los 11 a 18 segundos desde que comienza a hablar en la consulta. (Eliciting the Patient’s Agenda- Secondary Analysis of Recorded Clinical Encounters). Estas interrupciones pueden resultar en un fallo en la comunicación, lo que hace que los pacientes se sientan ignorados, descuidados y apresurados, y lo más importante, que sus contribuciones al profesional sanitario sean indeseadas e irrelevantes. También pueden dejarnos a los sanitarios sin información clave sobre la trayectoria de la enfermedad actual del paciente y los factores contribuyentes, que pueden llevar a un cierre prematuro y un diagnóstico incorrecto. Estas interrupciones conducen a errores de diagnóstico en aproximadamente 1 de cada 20 pacientes que ve atienden en nuestras consultas. Necesitamos intervenciones efectivas para superar los fallos de comunicación en los encuentros entre el paciente y el profesional sanitario. Una intervención que puede ser eficaz para mejorar la exploración de los antecedentes del paciente es dar a los pacientes el primer minuto de cada visita clínica para que cuenten la historia de su enfermedad.

La iniciativa pretende que se ponga el plan en marcha en cuatro pasos: preparar a la organización sanitaria, hacer un plan, formar al personal, e implementar y evaluar lo realizado (con una encuesta pre y post).

Y tu, ¿Cuántos minutos das a tu paciente para que se explique?

Paco Camarelles

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