miércoles, 1 de septiembre de 2021

Edadismo o discriminación por razones de edad: #AWorld4AllAges (un mundo para todas las edades)!

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado, dentro de la  Campaña mundial contra el edadismo, la iniciativa El edadismo a través de las edades para compartir conocimiento y experiencias en la Plataforma de la Década de Envejecimiento Saludable.  

Desde el 1 de octubre 2021 (Día internacional de las personas mayores) hasta el día 20 de noviembre del 2021 (Día mundial de los niños), la Plataforma destacará lo que se sabe sobre el edadismo y las acciones que se están tomando alrededor del mundo para hacer frente a este fenómeno. Este contenido se presentará en publicaciones periódicas que se centrarán progresivamente en el edadismo hacia las poblaciones mayores y hacia las poblaciones más jóvenes. La convocatoria se abre el 12 de agosto y se cierra el 17 de septiembre del 2021.

En relación a esta campaña es de gran interés el ” El Informe mundial sobre el edadismo” cuyo fin es proveer un marco de acción para reducir el edadismo, reuniendo la evidencia científica sobre su naturaleza, magnitud, determinantes e impacto del mismo.


Sumándose a esta iniciativa en la web del Ministerio de Sanidad se puede consultar información sobre edadismo.

El edadismo se refiere a la forma de pensar (estereotipos), sentir (prejuicios) y actuar (discriminación) con respecto a las demás personas y a nosotras mismas por razón de la edad.  Afecta a todas las personas, seamos jóvenes o mayores, y se encuentra en todas partes: instituciones, en nuestras relaciones, en cada uno de nosotros y nosotras, formando parte de nuestra comprensión de la edad y nuestras relaciones intergeneracionales. Las investigaciones sugieren que la discriminación por motivos de edad puede ser ahora incluso más generalizada que el sexismo y el racismo y tiene graves consecuencias. Entre ellas, se ha descrito que el edadismo condiciona:

  • -        Efectos negativos en la salud (estrés cardiovascular, reducción de esperanza de vida en 7,5 años en las personas mayores con actitudes negativas sobre el envejecimiento)
  • -        Percepción y autopercepción negativa asociada a los cambios fisiológicos del envejecimiento, con exclusión o auto-exclusión del ámbito público, medios de comunicación, mercado laboral, etc.
  • -        Dificultades de las personas mayores en el acceso a información y servicios en los que la transformación tecnológica suponga una brecha digital.
  • -        Influye en actitudes negativas en la prestación de cuidados a largo plazo manifestándose en políticas que apoyan el racionamiento de la atención sanitaria en función de la edad.
  • -        Adopción de actitudes paternalistas con personas mayores y jóvenes.
 


Entre las herramientas para hacer frente al edadismo encontramos:

  • -        Implementar medidas políticas y legislativas para luchar contra la discriminación y la desigualdad por motivos de edad.
  • -        Fomentar intervenciones intergeneracionales y actividades educativas, que puedan contribuir a reducir los prejuicios y estereotipos entre distintos grupos de edad.
  • -        Comprender el envejecimiento como una etapa más de la vida 
  • -   Contrarrestar los conceptos negativos y estereotipados respecto a las personas mayores con el reconocimiento de la diversidad en la vejez.

¡Trabajemos para crear #AWorld4AllAges (un mundo para todas las edades)!

Elena Pola Ferrández.

Soledad Justo Gil.

Área de Prevención. Subdirección General de Promoción, Prevención y Calidad. Dirección General de Salud Pública. Ministerio de Sanidad.


No hay comentarios: