domingo, 14 de noviembre de 2021

Día Mundial Sin alcohol 2021. "Vive mejor, bebe menos"

Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol del 15 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud OPS la lanzado su campaña “Vive mejor, bebe menos”.

En su pagina web la OPS destaca la iniciativa SAFER que es un paquete técnico de la Organización Mundial de la Salud, que apoya a los gobiernos a reducir el consumo nocivo de alcohol y las consecuencias relacionadas en salud, sociales y económicas.




A destacar dos recursos interesantes:

El lanzamiento de Conoce a Pahola: La primera especialista digital de salud sobre el consumo de alcohol de la OPS. Pahola puede interactuar con cualquier persona interesada en hablar sobre su consumo de alcohol, evaluar su riesgo, reducir o dejar el alcohol, o buscar recursos para el tratamiento y la recuperación.

La publicación de una serie de hojas informativas sobre el alcohol y la salud, que presentan información sobre diversos temas relacionados con el consumo de alcohol, desde cómo el consumo de alcohol afecta al sueño, su impacto sobre el cerebro, hasta enfermedades y lesiones específicas. Las infografías que me parecen más interesantes y útiles son las de EL ALCOHOL Y LA DEPRESIÓN, El alcohol y las enfermedades cardiovasculares, y EL ALCOHOL Y EL CEREBRO.



El pasado sábado, en el programa de RNE No es un día cualquiera, hablé con Carles Mesa en el tiempo de la tertulia sobre la relación de nuestra sociedad con el alcohol. Junto con la socióloga Yoana Monzonís, y Carlos Rodríguez del blog vivirsinbeber.com, Podéis acceder al podcast aquí., A partir de 10h 20.

Paco Camarelles


No hay comentarios: