domingo, 21 de noviembre de 2021

Novedades para el Dia Mundial Sin Alcohol 2021

 

El 15 de noviembre se celebró el Día Mundial Sin Alcohol DMSA, como se ha reflejado en la web del PAPPS y el blog). 

Con motivo de este día desde la Subdirección General de Promoción de la Salud y Prevención, se ha publicado un nuevo video que os adjuntamos abajo y que también se puede ver aquí, con información muy completa sobre los riesgos del consumo de alcohol, tanto para la salud de la persona que lo consume, como para la sociedad en su conjunto y la economía, e informando sobre los límites de consumo de bajo riesgo entre otros temas.




Además, el Plan Nacional Sobre Drogas publicó el documento: Monografía sobre el Alcohol 2021. Consumo y consecuencias. Agrupa de manera integral mucha información ya existente que se encuentra dispersa en diferentes fuentes. Y de esta manera, busca ofrecer una visión global de las características, evolución y consecuencias del consumo de alcohol en diferentes poblaciones que permita apoyar el diseño y evaluación de políticas dirigidas a prevenir el consumo de alcohol y los problemas asociados.

Como novedades, incluye información sobre la prevalencia de consumo de alcohol por encima de los límites de consumo de bajo riesgo, observando que un 18% de los hombres y un 19,5% de las mujeres (de entre 15 y 64 años) consumen alcohol por encima de este nivel. 



En esta DMSA es fundamental recordar que las consecuencias del consumo de alcohol se presentan de manera desigual en la sociedad, afectando principalmente a los grupos más desfavorecidos y potenciando las desigualdades respecto al nivel socioeconómico, etnia, edad o género. En la infografía Consumo de alcohol y equidad se recoge cómo abordar desde la consulta la prevención de su consumo, con una perspectiva de equidad. Por todo ello, es necesario promover entornos libres de alcohol y ofrecer alternativas de ocio saludable, para que las elecciones más saludables sean las más fáciles.

Inés Zuza Santacilia.

Soledad Justo Gil.

Área de Prevención. Subdirección General de Promoción de la Salud y Prevención.

Dirección General de Salud Pública. Ministerio de Sanidad.


RECURSOS DE INTERES

Web sobre Prevención del consumo de alcohol

Web de estilos de vida saludable

Enlaces de interés de CCAA


No hay comentarios: