domingo, 16 de enero de 2022

Avances europeos en prevención y control del tabaquismo. ENSP Conference On Tobacco Control Paris

 

Los pasados días 12 y 13 de diciembre de 2021 ha tenido lugar en Paris la asamblea de la European Network for Smoking Prevention ENSP y la EUROPEAN CONFERENCE ON TOBACCO CONTROL (ECTC). La semFYC es miembro de la ENSP y ha estado presente en ambos eventos. La misión de la ENSP es desarrollar una estrategia para la acción coordinada entre organizaciones activas en el control del tabaco en Europa, compartiendo información y experiencias mediante actividades coordinadas y proyectos conjuntos. La ENSP tiene como objetivo dinamizar las actividades de prevención del tabaquismo y promover políticas integrales de control del tabaco a nivel nacional y europeo.


Las principales líneas en las que está trabajando actualmente el ENSP son:

  • Siguiendo las directrices del Plan Europeo contra el Cáncer, ENSP ha publicado su documento Ending tobacco, beating cancer, en el que se actualizan los distintos tipos de cáncer relacionados con el consumo de tabaco, y la importancia de no fumar para prevenirlos.
  • El marco de los derechos humanos como acelerador del final de la epidemia del tabaco. Los argumentos de defensa de los derechos humanos, y los tratados de derechos humanos, pueden ayudar a alcanzar los objetivos de control del tabaco, en particular para dejar de fumar. Al ser el tabaco un producto adictivo y letal, se produce una violación del derecho humano a la salud que debe ser reconocido como tal.
  • La interferencia de la industria del tabaco en los avances de la prevención y control del tabaquismo en Europa deben ser medidos y denunciados. Estos son los objetivos del European Tobacco Industry Interference Index 2021. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) requiere que todas las partes salvaguarden las políticas de salud pública contra la interferencia de las empresas tabacaleras o sus representantes.
  • La directiva europea del uso de plásticos de un solo uso incluye las colillas de los cigarrillos como una de los 10 productos más contaminantes para la calidad de las aguas en Europa. El objetivo es prevenir y reducir el impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, en particular el medio marino, y en la salud humana. El tabaco daña el medio ambiente y la salud.
  • El proyecto EUREST-RISE que trata de analizar el diseño y los aditivos de los productos de tabaco. Estos son una herramienta principal de la industria para las innovaciones en sus productos que pueden socavar los programas de salud pública, y apoyar el uso y la dependencia del tabaco. Las ultimas tecnologías aplicadas a los cigarrillos y a su diseño, incluyen nuevas mezclas de tabaco, filtros, ventilación, aditivos, y sabores.
  • La nueva directiva europea de impuestos del tabaco (New EU Tobacco Taxation Directive) puede ser una oportunidad para implementar medidas regulatorias y fiscales integrales y efectivas que reduzcan el consumo de tabaco manufacturado y productos de tabaco novedosos (cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado), y puede verse como una cuestión de equidad en salud en Europa. EuroHealthNet
  • El ENSP ha iniciado una colaboración con Movendi Internacional sobre la relación entre consumo de tabaco y alcohol, visto como una epidemia mundial con importante carga para la salud, psicosocial y económica, a la vez que produce comorbilidades. Movendi International es el mayor movimiento mundial independiente para el desarrollo a través de la prevención del alcohol. Su objetivo es unir, fortalecer y empoderar a la sociedad civil para abordar el alcohol y otras drogas como serios obstáculos para el desarrollo a nivel personal, comunitario, social y global.

La Dra. Adriana Blanco Marquizo, jefa de la Secretaría del Convenio Marco Control del Tabaquismo, intervino en la conferencia y nos habló sobre todas las prioridades en prevención y control del tabaquismo. ver video.

Paco Camarelles. Representante de semFYC en el ENSP.


No hay comentarios: