lunes, 25 de abril de 2022

A propósito del Nuevo Plan Integral de Control del Tabaco

 

La falta de nuevas medidas en prevención y control del tabaquismo en la última década, y su cumplimiento desigual, tienen como resultado el retroceso de España en el ranking de políticas para el control del tabaco, pasando del séptimo puesto al que llegó en 2010, hasta el décimo puesto en 2019 (THE TOBACCO CONTROL SCALE in Europe 2019). Han sido más de diez años de parón que se quiere remediar con el nuevo Plan Integral para el control del Tabaquismo en España. De todo ello nos hablan Victoria Gueto y Rodrigo Córdoba en la reciente editorial de La Revista Atencion Primaria A propósito del Nuevo Plan Integral de Control del Tabaco

El nuevo Plan prevé aumentar los espacios sin humo, incrementar los impuestos de los cigarrillos y sus derivados, y la puesta en marcha del empaquetado neutro entre otras medidas. El Plan considera, además, el impacto medioambiental de los residuos (apostando por ampliar, fomentar y potenciar las iniciativas locales de “playas sin humo”), junto con la necesidad de buscar “alternativas al cultivo del tabaco” en España. La situación actual del consumo de tabaco y las propuestas desde el PAPPS de semFYC están perfectamente descritas en el articulo Catorce años de ley de control del tabaco en España. Situación actual y propuestas de nuestro compañero Rodrigo Córdoba.

Aunque parece que haya voluntad política de avanzar en prevención y control del tabaquismo, hay que tener en cuenta que pueden existir dificultades y para ello:



Paco Camarelles

No hay comentarios: