lunes, 9 de mayo de 2022

Receta alimentos como una medicina. Y deja de comer peor.


Los alimentos que comemos pueden tener un efecto profundo en nuestra salud, longevidad y bienestar. Si bien no es nuevo, el concepto de alimentos como medicina, en el que los médicos/enfermeras/nutricionistas prescriben cambios en la dieta como parte de los planes de tratamiento formales, ha aumentado en la conciencia de la población. Se ha demostrado que una dieta de alimentos integrales, predominantemente basada en vegetales, previene (Prevention of Type 2 Diabetes by Lifestyle Changes: ASystematic Review and Meta-Analysis), trata (Plant-predominant eating patterns– how effective are they for treating obesity and related cardiometabolichealth outcomes? – a systematic review) e incluso revierte algunas enfermedades crónicas.



A medida que más personas se vuelven receptivas a la idea de las llamadas recetas de "farmacia", los sanitarios deben comprender la evidencia que respalda de manera abrumadora la eficacia de prescribir dietas con predominio de vegetales y alimentos integrales. Y tienen la responsabilidad de dotarse de los recursos y conocimientos para prescribir alimentos de forma adecuada y eficaz.

Así nos lo cuentan en Medscape en How to Prescribe Food as Medicine, que se hace eco del curso Food as Medicine del American College of Lifestyle Medicine (ACLM).



La ACLM ha publicado recientemente una serie de 10 documentos de investigación (Plant-Based Nutrition) sobre los beneficios de una alimentación predominantemente vegetal y de alimentos integrales para el tratamiento de múltiples afecciones crónicas. Cada artículo de la serie proporciona una guía de la evidencia científica disponible, y sobre el estado de la investigación, en el campo de la relación dieta y cáncer, dieta vegetal y perdida de peso y enfermedades autoinmunes entre otros.

Mi admirado Julio Basulto ya nos educó sobre la importancia de la alimentación basada en vegetales en su libro “Más vegetales y menos animales”, y ahora nos proporciona un enfoque distinto en su nuevo libro “Come mierda”. Propone que dejemos de consumir alimentos insanos (no comas mejor, dejar de comer peor).Y es que en educación para la salud no solo sirve saber lo que es mejor hacer, también sirve saber que es lo que no hay que hacer.

Paco Camarelles



No hay comentarios: