lunes, 6 de junio de 2022

Prevenir la fragilidad es posible

 

Ya está disponible la Actualización del Documento de Consenso sobre Prevención de la Fragilidad en la Persona Mayor, aprobado por la Comisión de Salud Pública el pasado 5 de mayo de 2022. El objetivo principal del documento es que la longevidad de la población esté acompañada de buena salud y se disminuyan los procesos de dependencia o discapacidad. Nos lo explica Iñaki Martin Lesende en esta entrevista para noticias semFYC: Sanidad actualiza su estrategia de prevención de la fragilidad con la participación de la semFYC

El documento propone un algoritmo para determinar que una persona es frágil o tiene una alta probabilidad de ser frágil, y propone una intervención que consiste en una valoración geriátrica integral en Atención Primaria, que nos va a indicar y ayudar a individualizar las actividades que se van a recomendar. Se proponen tres ejes principales: el ejercicio físico multicomponente (aquel que combina la actividad aeróbica, de resistencia o fuerza, el equilibrio y la flexibilidad); una dieta saludable y llevar a cabo una revisión de la medicación.



En la página web Envejecimiento saludable y prevención de fragilidad del Ministerio de Sanidad se puede encontrar toda la información. La prevención de la fragilidad en nuestro país tiene su hoja de ruta, siguiendo recomendaciones de  Joint Action Advantage (Acción Conjunta Europea sobre Fragilidad).

Para vivir más y con más salud y calidad de vida, con menor dependencia o discapacidad, el documento enfatiza la importancia de los estilos de vida, y se ha publicado también una infografía dirigida a la ciudadanía. El fomento de la actividad fisca es primordial en estas situaciones y para ello se ha elaborado una Guía para desarrollar programas de actividad física multicomponente en recursos comunitarios y locales


Este consenso llevará asociada una evaluación de resultados y del proceso, lo que contribuirá a controlar que el nuevo protocolo se aplica en todas las comunidades autónomas. Os recordamos la nueva herramienta VALINTAN  para la valoración de la SALUD Global de la persona mayor.

Mas temas sobre fragilidad en el siguiente enlace. 

Paco Camarelles

No hay comentarios: