lunes, 7 de noviembre de 2022

SELF-MANAGEMENT EUROPE ALERT. Toma de Decisiones Compartidas


El proyecto europeo COMPAR-EU está publicando sus “ALERTAS” para el automanejo de la enfermedad, el objetivo es contribuir a una mayor concienciación y disponibilidad de los recursos de apoyo a los pacientes para su autocuidado, especialmente a aquellos que viven con una condición crónica. Las Alertas se dirigen a profesionales de la salud, gestores y otras partes interesadas que buscan recomendaciones efectivas para aplicar prácticas que mejoren el autocuidado.

Se pretende EMPODERAR A LAS PERSONAS PARA QUE ASUMAN UN PAPEL ACTIVO EN SU ATENCIÓN EN SALUD. La primera ALERTA ya está traducido al español y trata sobre la Toma de Decisiones Compartidas (TDC) para AYUDAR A PACIENTES A TOMAR DECISIONES INFORMADAS SOBRE SU SALUD.

Los estudios indican que la Toma de Decisiones Compartida (TDC) todavía no se ha adoptado suficientemente en la práctica clínica. En este blog hemos comentado distintas novedades sobre la TDC ya que nos parece una parte fundamental de la educación para la salud. En esta Alerta nos proponen una adaptación del enfoque SHARE con sus 5 pasos esenciales para la toma de decisiones compartidas.


Destacan el valor de las herramientas de ayuda para la toma de decisiones compartidas (ADP), que proporcionan información basada en la evidencia sobre opciones, beneficios, riesgos e incertidumbres de una manera sencilla y ayudan a fomentar su participación. A continuación, se muestran recursos donde encontrarlas:

             Iremos informando. Paco Camarelles


No hay comentarios: