jueves, 21 de marzo de 2019

Automanejo de la enfermedad: proyecto COMPAR-EU

La Definición de Medicina de Familia de WONCA Europa enumera 12 características dentro de seis competencias básicas para definir las actividades de la Medicina Familiar MF. La duodécima característica de la práctica familiar,   "Promoción del Empoderamiento del paciente y el Automanejo", se aprobó oficialmente en 2011. MF tiene un papel clave en el aprovechamiento de la autonomía del paciente para desarrollar su experiencia en la gestión de su propia salud y bienestar. La promoción del Automanejo AM del paciente en la definición europea de MF se incluye en la competencia central de "Atención centrada en el paciente", de acuerdo con la evidencia científica sobre el empoderamiento del paciente dentro de la práctica familiar. THE EUROPEAN DEFINITION OF GENERAL PRACTICE / FAMILY MEDICINE.
Por todo ello me ha parecido de gran interés participar, representando a semFYC, en el proyecto europeo COMPAR-EU invitado por la Fundación Avedis Donabedian
.
El objetivo general de COMPAR-EU es identificar, comparar y clasificar las Intervenciones de Automanejo de la enfermedad IAM más eficaces y rentables para adultos en Europa que viven con una de las cuatro enfermedades crónicas de alta prioridad: diabetes tipo 2, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, e insuficiencia cardíaca. En última instancia, COMPAR-EU quiere facilitar la toma de decisiones compartida y apoyar la implementación de las mejores prácticas en diferentes contextos de atención de salud a través de una plataforma interactiva.. Esta plataforma presentará herramientas de toma de decisiones y otros productos finales adaptados a las necesidades de los usuarios finales esperados (responsables políticos, desarrolladores de guías e investigadores, profesionales de la salud, pacientes e industria).
Otros objetivos específicos de COMPAR-EU son:
·         elaborar una taxonomía que es necesaria para clasificar los atributos críticos de una IAM;
·         identificar y priorizar los resultados de estas intervenciones desde las perspectivas de los pacientes;
·         sintetizar la evidencia existente de las IAM y resultados para proporcionar información sobre el tipo y número de intervenciones, características del paciente, componentes de una IAM y perfiles de comorbilidad para cada una de las condiciones estudiadas.
·         modelar la rentabilidad (coste-efectividad) de las IAM desde una perspectiva social, de la salud y del paciente.
·         analizar los factores contextuales y de implementación de las IAM con el mejor desempeño, con el objetivo de mejorar la implementabilidad de las mismas.
·         desarrollar y pilotar herramientas de toma de decisiones para facilitar y difundir el uso de las IAM más efectivas para usuarios finales clave a través de la plataforma de información tecnológica COMPAR-EU.
El proyecto aplica un metanálisis de red, una extensión del metanálisis tradicional, que permite comparaciones múltiples (en lugar de por pares) de la efectividad de una intervención. Está financiado con fondos de la Unión Europea dentro del programa Horizon 2020. A destacar que es un proyecto en el que participan pacientes, clínicos, especialistas en evaluación de tecnología de la salud, en ayuda a la decisión y empoderamiento del paciente, y en innovación en el sistema de salud; incluso inversionistas en salud digital e industria.
El Advisory Board de COMPAR-EU nos hemos reunido el 8 de febrero de 2019 en Paris (ver presentación de la reunion de Paris) y hemos puesto en común las líneas principales de este ambicioso y necesario proyecto. Siendo el Automanejo de la enfermedad por parte del paciente una característica de la práctica familiar como se ha comentado al principio, los promotores del proyecto han querido contar con la visión de un médico de familia que creo que puede aportar una visión práctica y realista del tema, y también ayudar a la difusión del mismo.
Los interesados os podéis subscribir al News Letter del proyecto en el siguiente enlace.



Pd. he traducido self-manegement como automanejo. El termino self-manegement en ingles abarca el autocuidado, el auto diagnostico, el autocontrol, y el automanejo. Siguiendo las reflexiones del articulo ¿Automanejo, autocuidado o autocontrol en enfermedades crónicas? Acercamiento a  su análisis e interpretación

Paco Camarelles

No hay comentarios: