lunes, 18 de marzo de 2019

Pequeños cambios para comer mejor.


"La alimentación es suficiente, completa y equilibrada cuando cubre, en idóneas cantidades y proporciones, las necesidades nutritivas y calóricas requeridas por el organismo en las distintas etapas de la vida. Dichos nutrientes sobre todo deberán provenir de alimentos frescos, poco procesados o sin procesar y principalmente vegetales, evitando los alimentos de baja calidad nutricional y las bebidas alcohólicas. Una alimentación saludable debe poderse adaptar a las características individuales y también sociales, culturales y del entorno. Pero, además, la alimentación debe ser satisfactoria, agradable y aportar placer sensorial. Por descontado, debe ser segura, es decir, no ha de contener contaminantes ni tóxicos que conlleven un riesgo para la salud. Por último, debe ser respetuosa con el medio ambiente, preservando los recursos, generando los menos residuos posibles y potenciando el desarrollo agroalimentario local y los productos de temporada. Y todo ello ha de ser una propuesta viable con un presupuesto razonable, que no excluya a nadie".
Es lo que nos dicen en la nueva guía de la Agencia de Salud Pública de Cataluña "Pequeños cambios para comer mejor" (Petits canvis per menjar millor) que ya tenemos disponible en castellano.


A destacar de la guía:
  •       Estamos ante un  nuevo enfoque didáctico para que los pacientes adopten una alimentación sana. En las últimas décadas, se han utilizado representaciones gráficas muy diversas, como ruedas de los alimentos, triángulos, pirámides y platos, entre otros, para orientar a la ciudadanía sobre los alimentos que se recomienda consumir, así como sobre las proporciones y frecuencias para seguir una alimentación saludable. La nueva guía alimentaria se estructura en tres grupos de sencillos mensajes sobre los alimentos y las conductas que deben potenciarse, aquellos que deben reducirse y aquellos cuya cantidad o tipo conviene cambiar por otras versiones más saludables  y respetuosas con el entorno. Mensajes tipo MAS (frutas y hortalizas, legumbres, frutos secos, y vida activa y social). CAMBIAR A (agua, alimentos integrales, aceite de oliva virgen, alimentos de temporada y de proximidad). Y MENOS (sal, azucares, carne roja y procesada, y alimentos ultra procesados).
  •         Nos explican las razones de cada consejo, las recomendaciones de consumo, y a quien va dirigido. Tambien nos enlaza a más información sobre el tema y a recursos en la comunidad.
  •         La guía nos da consejos de cómo hacerlo con trucos para consumir más fruta y hortalizas por ejemplo. E incluso nos proporciona recetas saludables.
  •       Un mensaje principal de la guía es cómo podemos cuidar el entorno cuando nos alimentamos.
Una guía muy completa y muy bien enfocada. Enhorabuena a las autoras.

Paco Camarelles

No hay comentarios: