jueves, 14 de marzo de 2019

Actitudes hacia la legislación antitabaco y prevalencia del consumo de tabaco en la atención primaria española.


La condición de fumador o no de los profesionales sanitarios, y los conocimientos y actitudes  de los mismos frente al consumo de tabaco y las medidas legislativas es un tema de gran interés en prevención y control del tabaquismo. La publicación reciente, en la revista Tobacco Prevention & Cessation, del articulo Attitudes towards anti-smoking legislation and prevalence of tobacco consumption in Spanish primary healthcare personnel (Actitudes hacia la legislación antitabaco y prevalencia del consumo de tabaco en la atención primaria española) nos proporciona interesantes datos sobre estas cuestiones. 

Un cuestionario pasado a 2040 trabajadores de centros de salud españoles, ha encontrado un 46,7 % de nunca fumadores, un 37,8 de ex fumadores y un 15,5 % de fumadores actuales. La prevalencia de fumadores en médicos de familia y enfermeras fue del 12,3%. Los encuestados son conscientes de que consumo de tabaco afecta seriamente a la salud, que es una enfermedad adictiva crónica, y piensan que el tabaquismo pasivo tiene impacto en la salud de los no fumadores. Mientras que 91.6% están de acuerdo con la legislación vigente, solo el 25% considera que ha fomentado el abandono del consumo de tabaco.
Las cifras de fumadores entre trabajadores de la AP ha ido bajando desde el 38,1% en 1997, el 28,7% en 2018, hasta el actual del 15,5 % que se sitúa por debajo del de la población general. Hay una mayor prevalencia entre el personal administrativo (24.9%), y más enfermeras son fumadoras (12.8%) que médicos (11.8%), o pediatras (3,6%).
Las principales razones para dejar de fumar fue el efecto en la propia salud (86%), buscar liberarse de una adicción (82.3%), y la preocupación por el impacto en los familiares cercanos (64,1%). Cuestiones como la legislación antitabaco (13.9%) y la presión de familiares y amigos (20.6%) fueron de menor importancia. Más de la mitad del personal sanitario destacó la importancia  de representar un modelo a seguir, observándose  diferencias entre médicos y enfermeras (53.3% y 40.7% respectivamente).  El cese fue bastante / muy fácil para el 41,6% de los ex fumadores y bastante / muy difícil para 34,3%. Además, 4 de cada 5 personal sanitario que dejó del tabaco lo hizo sin ningún tipo de ayuda, mientras que el 8,7% recibió ayuda profesional u otro tipo de apoyo.
Un estudio multi céntrico coordinado y llevado a cabo por el Grupo Abordaje al Tabaquismo GAT de semFYC que nos ha enseñado que trabajar e investigar en equipo es posible, y que podemos conseguir buenos resultados. En el artículo se nombra a las Semana Sin Humo semFYC SSH como una de las posibles causas de la bajada del porcentaje de fumadores entre trabajadores de la AP en España. Casi 20 años de trabajo del GAT de semFYC promoviendo, diseñando y organizando las SSH bien merece un reconocimiento y una celebración. ENHORABUENA AL GAT  

Paco Camarelles

No hay comentarios: