miércoles, 1 de marzo de 2023

EJERCICIO FÍSICO: los números cantan en el documento de la OMS Europa

 

Dos años después de la publicación de la guía Nuevas recomendaciones de actividad física y sedentarismo de la OMS 2020, su delegación europea ha organizado con la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) desde Copenhague el foro on line titulado Step up! Tackling the burden of insufficient physical activity in Europe en el que hemos participado y donde se evalúan luces y sombras de la implantación del documento. Leer online

Según el Eurobarometro el 45% de ciudadanos adultos de los 27 países de la Unión Europea no ha practicado nunca ejercicio físico ni deporte, y una tercera parte lo realiza de forma insuficiente. A pesar de que la evidencia científica demuestra que una actividad física moderada (150 minutos a la semana en personas adultas) puede prevenir 10.000 muertes prematuras al año en Europa. (unos 1070 en España).



El informe demuestra que la actividad física puede mejorar la salud y la economía de la Unión Europea y constata que en el período 2020 – 2050, si se cumplieran las recomendaciones de actividad física propuestas :

  •  Se reducirían 11,5 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles en 2050 haciendo un mínimo de 150 minutos a la semana. Si se alcanzan los 300 minutos se evitarían 16 millones. ( en España entre 1,2 y 1,7 millones)
  •  3,8 millones de casos de enfermedad cardiovascular (unos 410.000 en España)
  •  3,5 de depresión (unos 353.000 en España)
  • 1 millón de Diabetes tipo II (110 mil en España)
  • 400.000 nuevos casos de cáncer (unos 43.000 en España)

 

El estudio a nivel económico demuestra que por cada euro invertido en el fomento de la actividad física se reporta a la sociedad 1,7 euros. También destaca del estudio que durante la pandemia el 34% de europeos redujo su actividad física y el 18% la paró por completo.

Ante estas cifras tan alarmantes OMS Europa propone en su estrategia 2020-2025:

  • Programas específicos de fomento de la actividad física en la escuela, puestos de trabajo y sistemas sanitarios.
  • Políticas que fomenten la accesibilidad a la práctica deportiva.
  • Mejoras en el diseño urbanístico y políticas de transporte público.
  • Sensibilización a la población de los beneficios de la actividad física y de los riesgos de no practicarla.

Como miembros de los grupos de trabajo de actividad física , instamos a nuestras sociedades científicas al “Step Up!”: A mejorar la formación y sensibilización de los profesionales de Atención Primaria para identificar la actividad física de todos nuestros pacientes, conocer su motivación y adherencia y prescribirla de forma individualizada , conociendo los recursos de proximidad, haciendo un seguimiento de barreras, efectos adversos , así como de los beneficios alcanzados en salud física y mental. Y registrando en la historia clínica informatizada en el cuestionario validado que no se ha implementado todavía en la mayoría de Las Comunidades Autónomas todavía.

También debemos llegar a la población, visibilizando nuestro mensaje en los medios de comunicación de que la actividad física es salud, no un simple divertimento y por último debemos formar parte de los foros políticos donde se toman decisiones que condicionan la vida y la salud de los ciudadanos ( como la estrategia NAOS).



¡La actividad física no es una alternativa!

 ¡Los números cantan!

 

Dra Montserrat Romaguera (1,2,3) y Dra Marta Buela (2,3)

1.GdT Actividad física y salud de Semfyc

2.GdT Exercici i salut de Camfic

3.Tutoras Unidad Docente Metropolitana Nord (Barcelona)

 

No hay comentarios: