El
pasado 25 de mayo de 2023 se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad la
interesante Webinar Herramientas de salud digital en la prevención del consumo de alcohol.
En la webinar se ha revisado la evidencia sobre la aplicación de herramientas de
salud digital para reducir los daños relacionados con el alcohol; se han presentado los resultados
del proyecto AlHaMBRA (Alcohol Harm Measuring and Building Policy Response and
Action) financiado por la Comisión Europea; se ha comentado la experiencia del programa Bevue Menys en la prevención del consumo de alcohol en atención primaria a través de herramientas de salud digital; y se ha presentado EinaSalut: una herramienta de Promoción de la Salud para la prevención del consumo de alcohol. Ver entrada al blog
En la primera intervención se ha comentado el AlHaMBRA Project, que trata de “comprender la complejidad del enfoque de salud en todas las políticas en caso de daños relacionados con el alcohol y ayudar a implementar políticas integradas y efectivas de reducción de daños sobre el alcohol”. A destacar, además de la buena revisión sobre qué se entiende como salud digital, la visión general de la salud digital: modalidades y componentes de implementación, e intervención. Aplicables a los distintos tipos de prevención.
En la ponencia sobre La prevención del consumo de alcohol en atención primaria a través de herramientas de salud digital. Retos y lecciones aprendidas, se han comentado interesantes experiencias
sobre el tema. A destacar las acertadas conclusiones que se pueden aplicar a todo
el campo de la salud digital en estilo de vida:
- La percepción de la utilidad es un factor clave que debe abordarse en cualquier Intervención de atención primaria que se proponga.
- En el caso de las actividades preventivas relacionadas con el alcohol, la IB digital puedes ser una solución para algunas barreras del abordaje presencial (miedo a molestar a los pacientes, estigma).
- El uso de las nuevas tecnologías puede ser de ayuda pero hay que aumentar y facilitar su integración como herramienta de sensibilización y la interoperabilidad y comunicación con el trabajo en la consulta. Y hay que identificar y abordar las barreras detectadas para incrementar el compromiso de profesionales y ciudadanía.
- Los profesionales aprecian las soluciones digitales y están abiertos a utilizarlas, aunque les cuesta hacérselas suyas y algunos prefieren ofrecer IB presenciales ya que creen que la calidad de la atención es menor. Es imprescindible superar las barreras técnicas y organizativas y formar a los profesionales, implicarlos en su desarrollo teniendo en cuenta sus necesidades, incentivar su uso y darles retroalimentación sobre su impacto y utilidad.
- Los ciudadanos las valoraron positivamente, pero hay grupos que no se pueden beneficiar (brecha digital) por lo que hay que implicar a los usuarios finales en su diseño para mejorar su diseño, implementación y utilidad en general en el ámbito preventivo y en el tema del alcohol en particular.
- Garantizar un acceso equitativo a las mismas o respuestas alternativas para asegurarse que no dejamos a nadie fuera (población de edad avanzada, de bajo nivel socioeconómico).
Otro
reto es integrar las intervenciones en estilo de vida en las carpetas de salud individual.
Todo un desafío.
Paco Camarelles
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