Sabemos que vivimos más que antes, nuestra esperanza de vida ha aumentado y en España se sitúa en los 83,6 años (80,9 en hombres y 86,6 en mujeres). Pero este aumento de la longevidad no garantiza que sea en buena salud. Se trata precisamente de que tengamos salud y calidad de vida puesto que ya no solo se trata de vivir más años, sino también de vivirlos mejor (libres de enfermedades, en plenitud de facultades físicas y mentales para disfrutar y ser felices), porque no todos ellos se van a vivir con buena salud. Por todo ello, acabamos de publicar la revista 5 CLAVES PARA VIVIR MÁS Y MEJOR. GUÍA PARA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE, una iniciativa conjunta de la Fundación Mapfre y semFYC con motivo de la campaña LA MAQUINA DEL TIEMPO: Adelántate al futuro y gana años de vida
Se trata de cambiar hacia un estilo de vida saludable y ganar años de vida. La adopción de un estilo de vida saludable por parte de un paciente es un proceso que puede ser influenciado por varios elementos importantes en los que la revista puede ser de ayuda, entre los que están:
- La educación, proporcionando al paciente información precisa y comprensible sobre los beneficios de un estilo de vida saludable y los riesgos asociados con prácticas no saludables es esencial para motivar el cambio.
- Establecer metas realistas, ayudando al paciente a definir metas claras y alcanzables es fundamental para mantener la motivación. Estas metas deben ser específicas, medibles y relevantes para su situación.
- Planificación personalizada, trabajando con el paciente para desarrollar un plan de acción personalizado que aborde sus necesidades, preferencias y circunstancias individuales. Esto podría incluir pautas de alimentación, ejercicio, gestión del estrés y otros aspectos relacionados con su salud.
- Acceso a recursos, proporcionado información adicional, referencias a ayuda especifica, grupos de apoyo o aplicaciones de seguimiento de la salud, puede facilitar la adopción de un estilo de vida saludable.
- Empoderamiento del paciente, fomentando la autogestión y la toma de decisiones informadas por parte del paciente es fundamental. El paciente debe sentirse capacitado para tomar el control de su propia salud.
Os invitamos a descargar la
revista AQUÍ . y a difundirla entre vuestros compañeros y amigos. La nueva revista
puede ser una buena excusa para hacer una sesión en el centro de salud sobre
beneficios de un estilo de vida saludables, y los trucos y pautas para
alcanzarlo. Alimentarse de forma sana, moverse, evitar sustancias toxicas,
dormir bien y cuidar el bienestar emocional está al alcance de todos todas. Os dejo enlace a presentación Power Point con resumen de lo más importante de la revista 5
CLAVES PARA VIVIR MÁS Y MEJOR. GUÍA PARA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
Esperamos que os sea útil
Paco Camarelles
No hay comentarios:
Publicar un comentario