Como
todos los años, el BMJ Christmas nos sorprende con divertidos y curiosos artículos
navideños, algunos con enfoque preventivo.
En el artículo “Cheers not tears: champagne corks and eye injury” nos advierten sobre lo peligroso para los ojos que pueden ser los tapones de corcho del champan al abrir una botella. La presión en una botella de champán o cava de 750 ml es aproximadamente tres veces mayor que la de un neumático de automóvil estándar, con el potencial de lanzar a 13 m el tapón y a velocidades de hasta 80 km/h. Un corcho puede viajar desde botella al ojo en menos de 0,05 segundos, haciendo que el reflejo de parpadeo sea ineficaz. Un corcho que golpea un ojo puede provocar ceguera permanente, desprendimiento de retina y dislocación del cristalino, entre otras afecciones. Los casos descritos en la literatura mundial de daños en los ojos por los tapones de corcho, al descorchar una botella de champan, son pocos pero son prevenibles. En mayo de 2022, el ciclista Biniam Girmay abrió una botella de prosecco en el podio de los ganadores para celebrar su victoria en el Giro de Italia. El corcho le golpeó el ojo provocándole una hemorragia en la cámara anterior y tuvo que retirarse de la siguiente fase de la competición. La prevención pasa por enfriar la botella antes de abrirla, inclinarla a 45 %, poner la mano delante o taparla con un paño como podéis ver en la siguiente infografía del BMJ
imagen tomada del BMJ
Otro artículo
ha estudiado la demanda de anticoncepción de emergencia en Estados Unidos
después de las vacaciones de Año Nuevo mediante un estudio de series temporales:
Retail demand for emergency contraception in United States following New Year holiday: time series study. Las ventas de anticonceptivos de
emergencia con levonorgestrel aumentaron significativamente después de las fiestas
de Año Nuevo (aumento de 0,63 unidades por cada 1.000 mujeres de 15 a 44 años).
Los días festivos que comparten algunos aspectos de los riesgos elevados para relaciones sexuales sin protección con las fiestas de Año Nuevo (Día de San
Valentín, Día de San Patricio, Día de la Independencia de EE. UU.) se asociaron
con mayores ventas, aunque en menor grado. Los días festivos de Pascua, Día de
la Madre, y Día del Padre no se asociaron significativamente con las ventas de
anticoncepción de emergencia con levonorgestrel. Los autores concluyen que el aumento de las ventas de
anticonceptivos de emergencia, después de las fiestas de Año Nuevo, sugiere que
este período se asocia con mayores riesgos de tener relaciones sexuales
vaginales sin protección en comparación con otras festividades. Centrarse en
los riesgos conductuales, y aplicar estrategias de prevención para mejorar el acceso a los anticonceptivos durante las vacaciones, pueden
limitar los riesgos asociados con las relaciones sexuales vaginales sin
protección.
Más Salud y Prevención para todos en el año 2024
Paco Camarelles
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